Alianza estratégica para impulsar bienestar en Comarca Emberá-Wounnan

Alianza

Una delegación integrada por líderes de la Comarca Emberá-Wounnan, de la Universidad de Tennessee y Marck White, Representante del Distrito 83 del Estado de Tennessee, fue recibida por autoridades de la USMA, para la firma de un acuerdo de cooperación en campos de educación, salud pública, medio ambiente, bienestar social e ingeniería, dirigidos a las comunidades indígenas.

La jornada se inició con la invocación religiosa, seguida de la presentación de la danza cultural por jóvenes universitarios de la Nación Emberá-Wounnan, de estudiantes del Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones de la USMA y de la presentación de un audiovisual de la universidad.

En su mensaje, el Honorable Señor Crisolo Isarama, alcalde de Sambú, expresó que fue un honor estar presente en el acto, pues la alianza entre las organizaciones en favor de las comunidades indígenas es un sueño histórico que el pueblo esperaba.

Afirmó que se sienten honrados y contentos de contar con todo un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas para encontrar soluciones a tantas necesidades que aquejan a las comunidades. Una prioridad es buscar alternativas para los jóvenes en los niveles de educación superior, en los ámbitos nacional e internacional. “Entre todos podemos hacerlo; sin educación no hay desarrollo”, destacó.

En representación de la Universidad de Tennessee el Dr. David Ader explicó que se trata del centro de estudios superiores público más grande del estado, con un amplio campus verde que custodian y utilizan para investigaciones científicas. Pero más allá de esto, tienen la responsabilidad de llevar el aprendizaje e información a los futuros líderes y a las comunidades, para que tomen decisiones, lo utilicen para trabajar en forma colectiva y los apliquen en el desarrollo de proyectos.

“Hemos decidido tener metas de desarrollo sostenible y trabajamos para lograrlas. Nos enfocamos en la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es educación de calidad para todos y estamos acá conversando con ustedes para ver cómo podemos ampliar las alianzas. Hemos visitado las comarcas y sabemos que hay necesidades”, expresó el Dr. Ader, docente, investigador y director del Smith Center de Agricultura. En la Universidad de Tennessee cuentan con avanzada tecnología y están interesados en facilitar estas herramientas a todos en términos de igualdad, por lo que ofrecen la oportunidad de que se logre a través de estos intercambios, señaló el Dr. Ader.

Por su parte el Representante Marck White recordó que el 2001 visitó a Panamá en una misión de salud. Como es maestro y fue director de una escuela, siente pasión por que los niños puedan cumplir sus sueños de una carrera secundaria y luego a continuar la universidad. Por eso participó en la creación de una fundación que ayuda a los jóvenes a adquirir habilidades y herramientas para la vida.

Expresó que la pandemia ha dejado al descubierto mucha inequidad en materia educativa. En el 2020 se reunieron con líderes de la comarca para hablar sobre sus necesidades; su propósito o participación en las visitas que hacen en Panamá es establecer conexiones para encontrar soluciones.

Entre tanto el secretario ejecutivo de la Nación Emberá-Wounaan, Willians Barrigón, manifestó que la visita a la USMA es un sueño, pues se buscan opciones a las múltiples necesidades de su pueblo, excluido y vilipendiado. Dijo que la firma de la carta de entendimiento marca un hito histórico porque el objetivo es derribar la barrera que excluye a los pueblos indígenas.

“Las autoridades y líderes sabemos que es a través de la educación como podemos dejar sentadas la bases para desarrollar los bosques y recursos naturales que están en nuestros territorios y que son patrimonio de la nación, del país y del planeta. Nos tienen sumergidos en la pobreza. Hay un presupuesto de $25 mil millones y nosotros nos preguntamos a dónde se va ese dinero, pues todavía nuestros hijos estudian con mechón y guaricha. Por eso procuramos las alianzas. No ha sido fácil llegar aquí”, sostuvo.

Explicó que el objetivo en el presente quinquenio es formar más de 1,000 estudiantes de las etnias emberá-wounnan, en diversas disciplinas. Correspondió al rector de la Usma, profesor Francisco Blanco, dar la bienvenida a la delegación y expresarles que la USMA es una universidad que, desde hace 56 años, les inculca a los estudiantes los principios de proyección social y está abierta a todos. No es pública ni estrictamente particular porque al ser sin fines de lucro, su formación integral busca contribuir a que haya una sociedad más justa y fraternal. Y la historia lo con firma, pues la Granja Escuela Casiciacio Haren Alde se fundó en Las Minas de Herrera, uno de los distritos más pobres del país en la década del 90.

Pero la mayor pobreza se encuentra en estos momentos en las comarcas, por lo que la universidad, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha ofrecido seminarios para la transformación a representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé, del que han surgido grupos que han puesto en práctica habilidades de liderazgo. Con el Grupo Cuidemos a Panamá, ha ofrecido dos diplomados para líderes comunitarios y originarios que buscan ofrecer herramientas que permitan a las comunidades organizarse y buscar la atención de sus problemas acuciantes.

También con la Diócesis de Colón – Kuna Yala se evalúan opciones de programas para el desarrollo de estas regiones tan favorecidas por la naturaleza, pero tan olvidadas por las autoridades. El rector ponderó este encuentro como un primer paso y un mayor impulso hacia la acción social en las comunidades de la Comarca Emberá-Wounaan.

Luego de que los representantes de las organizaciones enviaran su mensaje de fraternidad y compromiso, se  rmó la Carta de Entendimiento en la que las dos universidades expresan su interés en facilitar el intercambio científico y académico, por el bienestar de las comunidades y comarcas indígenas. Igualmente, en promover planes de estudio en las comarcas indígenas e investigaciones relacionadas a los problemas sociales que enfrentan los distritos de Sambú y Cémaco.

El documento fue firmado por los alcaldes Crisolo Isarama, Francisco Agapi, el Dr. David Ader, el rector Francisco Blanco y, como garante, el Representante Mark White. Posteriormente el rector Francisco Blanco les otorgó la Medalla Santa María La Antigua a los ilustres visitantes y hubo entrega de presentes a las autoridades de la Usma por parte de las delegaciones de la Nación Emberá-Wounnan y de la Universidad de Tennessee.

Los visitantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Usma y agradecieron la acogida durante la visita. Por la Universidad de Tennessee participaron, además, Diane Edrington, Kimberly Howard, Jenny Retherford y Nan Gaylord, así como Urian Ponce y Eulalio Rosales.

El encuentro fue dirigido por el Licdo. Raulino Peña, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de los Pueblos Indígenas. En el acto estuvo presente el profesor Patricio Bósquez, de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Licda. Yoira Machado, directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Panamá.

El rector Francisco Blanco estuvo acompañado por los vicerrectores Jorge Kam, Sonia de Newell y Luis Herrera; los decanos Dalys Sánchez, Ana Matilde Gómez, Orlando Allard y Edwin Lewis; el profesor Osvaldo Cedeño en representación de la Facultad de Arquitectura y Diseño; y la Dra. Bárbara Barrios, directora de Relaciones Internacionales y Convenios.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Dejar respuesta

28 − = 26