Talleres
Talleres de innovación social en comunidades. Fotos / Cortesía

USMA y SENACYT imparten talleres para la innovación social en comunidades

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), desarrollaron talleres de capacitación en Innovación Social los días 23 y 24 de agosto de 2022 en las comunidades de 24 de diciembre, El Cacao y El Arado. 

Los talleres son parte del Programa de Innovación Social para la inclusión y la productividad lanzado a inicios del mes de agosto de este año, y desarrollado como parte de un convenio de cooperación entre ambas instituciones y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa tiene el objetivo de identificar y entrenar potenciales agentes de cambio o líderes comunitarios en las herramientas metodológicas para la innovación social y que los participantes aprendan a priorizar las necesidades comunitarias creando un mapa de desafíos y presentando una guía de implementación. Los participantes fueron identificados y propuestos al programa por las respectivas juntas comunales, a las que pertenecen, tomando como requisito su liderazgo y su mayoría de edad.  

La metodología utilizada durante los talleres permitió que los participantes desarrollaran pensamientos de diseño para empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar los resultados a través del uso de dinámicas como el árbol de problemas, “tejamos en red”, desafíos del malvavisco, lluvia de ideas y otras actividades. Aproximadamente, veinte líderes por cada una de las comunidades participaron de los talleres, haciendo un total de casi 60 agentes de cambio. Los líderes identificaron problemas prioritarios, de los que resaltaron la alimentación, la educación y seguridad, el cuidado del medio ambiente, la salud y manejo de los desperdicios, el transporte y las oportunidades laborales en cada sector, entre otros. 

Entre las conclusiones, destacaron la identificación de no esperar la participación del gobierno como ente fundamental en la resolución de problemas, la viabilidad en el desarrollo de entregables sencillos para los proyectos, así como incrementar los mecanismos de difusión ‘boca a boca’ para asegurar la participación de personas externas que permitan incentivar a su vez la participación comunitaria. 

Algunos de los agentes de cambio se comprometieron a presentar una propuesta de proyecto conformado por al menos uno de los participantes de los talleres y hasta un máximo de tres personas adicionales de la comunidad para ser presentado a Concurso. El proyecto debe trazar la solución de uno o varios de los problemas identificados en los talleres y la recepción de los mismos será hasta el 26 de septiembre de 2022.  

Con el fin de coadyuvar con la estructura de las propuestas, la USMA ha puesto a disposición de los participantes una sala de ayuda a través de la aplicación Whatsapp y la misma línea para llamadas, durante 24 horas los siete días a la semana.  De este modo, los líderes y sus equipos podrán aplicar en este concurso que premiará a un proyecto por cada comunidad. La premiación se llevará a cabo en la sede central de la USMA y cada uno de los integrantes de los equipos ganadores recibirá una tableta, entre otros premios que serán anunciados el 5 de octubre de 2022, día de la premiación. 

Con información proporcionada por el Ing. Alexis Moscote, director del Centro de Innovación Social de la USMA. 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: 

CIS USMA y Senacyt trabajarán en pro de la inclusión y la productividad

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


28 + = 36

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua