Inclusión
Dr. Luis C Herrera, Dr. Eduardo Ortega-Barría y Galileo Solís. FOTO DCI/Angely Marín

CIS USMA y Senacyt trabajarán en pro de la inclusión y la productividad

La vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), a través del Centro de Innovación Social (CIS), ha unido fuerzas a través de un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para trabajar mancomunadamente en el Programa de Innovación Social para la Inclusión y la Productividad, como parte de la estrategia nacional para reducción de la pobreza. 

El programa fue lanzado y presentado, el pasado 5 de agosto de 2022, en un evento realizado en el edificio 205, en la sede principal de la Senacyt, en Ciudad del Saber. Este programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene el propósito de generar plataformas donde los ciudadanos sean quienes definan, prioricen sus problemas y se conecten con los agentes que cuentan con los recursos para solucionarlos. Galileo Solís, especialista de la división de competitividad, tecnología e innovación del BID también explicó la importancia que es para el Banco aportar en proyectos que promuevan la innovación social. 

“Innovar es ver lo que todo el mundo ve. Pensar lo que pocos piensan y hacer lo que nadie hace… Y cuando le agregamos el componente social es, precisamente, para atender los problemas sociales que vivimos”, comentó el Dr. Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA durante su intervención. Agregó que “no podemos atender los problemas históricos con las soluciones pasadas, ni podemos pretender atender problemas locales cuando la solución va mucho más allá”. 

Este proyecto, que se desarrollará en dos fases, se implementará en los corregimientos de 24 de diciembre, en el distrito de Panamá; El Cacao, en el distrito de Capira y en El Arado, en el distrito de La Chorrera. En la primera fase, los líderes comunitarios determinarán las necesidades de cada comunidad y en la segunda fase, plantearán las soluciones a éstas. Estos tres corregimientos tienen un porcentaje de pobreza multidimensional de 37.7%, 78.4% y 40.6%, respectivamente, según información del Plan Colmena (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUP). 

El secretario nacional, Dr. Eduardo Ortega-Barría, comentó que el proyecto por tratarse de un tema de organización comunitaria tendrá una duración de 18 meses. Agregó que “Es la USMA quien ejecuta el proyecto. Nosotros financiamos el proyecto a través de los fondos del BID y la USMA con la comunidad es la que se encarga de ejecutar”.  

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


82 − = 74

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua