La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (CAB) firmaron dos acuerdos de cooperación que abren nuevos espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias que permitan seguir robusteciendo la formación integral de los estudiantes.

Se trata de un acuerdo específico de cooperación para la instalación del Centro de Documentación del
CAB y otro para el establecimiento de la Galería de Arte del CAB en la USMA.

Los convenios fueron firmados por el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, y la
doctora Delva Batista, secretaria ejecutiva del CAB, en un acto realizado en el auditorio P. Benjamín
Ayechu, en el marco de la XXIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello
(REMECAB), realizada el 23 de junio en las instalaciones de esta casa de estudios superiores.

El rector Blanco dijo que, para la USMA es un gran honor ser sede de este encuentro regional de
ministros de Educación, en el que también participó la ministra de Cultura, viceministros, miembros del
cuerpo diplomático acreditado en Panamá, representantes de organismos internacionales, rectores,
académicos, estudiantes y otros invitados especiales.

“Es un honor poder alinear los objetivos de la USMA con los del CAB, a fin de fortalecer la misión de formar profesionales con características humanistas que propicien la integración de las personas”, señaló el rector.

Además, destacó la importancia de estos dos acuerdos que se firmaron para la instalación de la galería de arte y del centro de documentación, y que se convierten en dos tareas comunes para seguir aportando a la educación y desarrollo social.

Con estos acuerdos se permitirá el libre acceso a libros y material bibliográfico y hemerográfico de carácter internacional, así como la exposición de obras que son patrimonio de los 12 países miembros del CAB.

La invocación religiosa del acto inaugural de la reunión de ministros fue realizada por el arzobispo metropolitano y gran canciller de la USMA, Mons. José Domingo Ulloa, quién destacó la importancia de la educación en nuestros pueblos latinoamericanos, especialmente en los últimos años donde la situación de pandemia por el COVID-19 provocó cambios como la virtualidad.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CAB, Dra. Delva Batista, señaló el importante papel que ha jugado este organismo en la integración científica, tecnológica y cultural de la región, abriendo espacios para el intercambio de experiencias y la apertura de diálogos entre los países miembros, que buscan la mejora de la educación y formación de los ciudadanos.

La USMA y el CAB colaboran juntos desde 2021, año en el que firmaron un convenio con el propósito de establecer vínculos y bases para la cooperación y colaboración en la promoción de investigaciones y proyectos para el desarrollo sostenible, el impulso de la investigación y la innovación, así como otras áreas de las ciencias sociales, filosóficas y humanísticas.

Al encuentro de la REMECAB 2023 asistieron: la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la
ministra de Cultura, Giselle González Villarué, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, entre otros miembros del gobierno, así como el ministro en funciones de la
República Dominicana y ministro presidente del CAB, Óscar Amargós.

Por parte de la USMA participaron: la vicerrectora Académica, Dalys Sánchez; la vicerrectora Administrativa, Sonia de Newell; la secretaria general, Rosa Guizado; la directora de Relaciones Internacionales y Convenios, Bárbara Barrios, además de decanos y directores de la universidad, entre otros administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 2 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua