Canciller Mouynes conversa con estudiantes de la USMA
Canciller Mouynes conversa con estudiantes de la USMA

Canciller Mouynes conversa con estudiantes de la USMA

La egresada usmeña y canciller de la República, Erika Mouynes, participó en un conversatorio con estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), el 2 de junio de 2022. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

En el evento, en el que también participaron autoridades universitarias y profesores, la canciller habló sobre el proyecto «Misión Panamá», que se basa en los pilares de diplomacia climática, ecoturismo y llevar los logros nacional al plano internacional. Además, la ministra anunció que Panamá será anfitrión de la Conferencia Mundial «Our Oceans», en marzo de 2023, y compartió detalles sobre las actividades y programas que ha venido realizando desde la Cancillería.

«Hay otros temas que son de interés internacional en los cuales nos podemos catapultar como el empoderamiento femenino, la paridad salarial, que los espacios no sean solo por ser mujer, sino por méritos», indicó Mouynes.

Entre los presentes estuvieron: la Profa. Dalys Sánchez, vicerrectora Académica; Prof. Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión; Profa. Magaly Castillo, decana de Derecho; Profa. Miroslava Alzamora, directora de Relaciones con los Egresados, y la Profa. Elizabeth Garrido, directora de Divulgación y Comunicación Institucional. También asistió la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUSMA), dirigida por su presidente Arles Daniel Araúz Villareal.

Temas clave para la canciller

La canciller Mouynes mencionó sus «casos de éxito» dentro de su gestión, entre los que destacó la labor realizada por Panamá para evitar un mayor desprestigio en torno al término «Panama Papers» y la reciente investigación periodística internacional, denominada «Pandora Papers». Dijo que se hizo un trabajo previo y se cambió el nombre a «Pandora Papers», para evitar que nuevamente se le colocara «Panama Papers» a la investigación como ocurrió en el pasado con un caso similar.

Por otro lado, la ministra señaló que es importante enfocarnos como país en temas de migración, «que no se va a ir, ni a desaparecer, ya que la migración es el fenómeno de nuestro tiempo. Ningún país solo puede asumirlo», insistió. Sobre este tema, hizo referencia a la Reunión Ministerial sobre Migración, que se celebró el pasado mes de abril en ciudad de Panamá. «Vinieron casi 20 países, porque Panamá necesita ayuda».

En otros temas, la ministra dijo que Panamá tiene un espacio en el G20, desde 2020, y en la Cumbre de las Américas, que son espacios en los que Panamá ejerce un rol conciliador, agregó. «La mejor forma para combatir todos los problemas que están por venir como el hambre es trabajar en bloque», agregó.

La canciller aprovechó el conversatorio para recordar que hay temas, como la imagen del país que ha estado muy golpeada, y por ello, se está trabajando para conocer mejor la situación y buscar espacios donde contar lo bueno de Panamá.

Al cierre de la actividad, la decana de Derecho extendió su agradecimiento a la ministra de Relaciones Exteriores por compartir con los estudiantes su visión sobre la diplomacia y otros temas relacionados con el trabajo que se realiza desde la Cancillería. Además, la Profa. Castillo dijo que su participación con los universitarios usmeños sirve de inspiración para los futuros abogados interesados en la diplomacia, el trabajo en el gobierno y las relaciones internacionales.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


− 2 = 3

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua