El teatro El Desván de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) estrenó, este 10 de octubre de 2023, la obra “Un diablo rojo en apuros”, escrita por el dramaturgo panameño Renán Fernández y dirigida por el profesor Félix Gómez, director de El Desván.
La jocosa obra teatral fue escrita en el año 2000 y fue inspirada en la difícil situación del transporte público en Panamá.
Fernández explicó que, para ese año, se hablaba de una unificación del transporte público para aliviar los problemas que las personas y los estudiantes tenían, para llegar a su destino.
El dramaturgo indicó que, junto con su socia productora en ese entonces, Neysa Ferguson, crearon las ideas y plantearon el texto.
Agregó que utilizaron un diálogo muy coloquial, pero mantienen trazas de lo que es comprensible, para que todos puedan entender.
Esta obra se puso en escena en los años 2000 y 2009, posteriormente este año 2023 en un teatro en La Chorrera y ahora a través de El Desván en la USMA, contó Fernández, quien estuvo presente en el estreno de la obra y recibió un reconocimiento por parte de la universidad, entregado por el profesor Félix y la directora de Vida Universitaria, la profesora María del Carmen González.
Para Fernández, haber cedido su obra para ser puesta en escena por El Desván, es un honor.
“El Desván es una institución teatral de la USMA, que tiene dentro de su oficio y política, el desarrollo de la cultura entre los jóvenes, a través del arte escénico. Ha sido semillero de una cantidad de compañeros míos de la industria teatral y de las artes en general…y es algo loable”. | Renán Fernández
La obra de teatro cuenta las experiencias de los usuarios dentro de los llamados “diablos rojos”, donde se desarrolla toda la obra.
Los “diablos rojos” eran buses escolares de Estados Unidos que fueron comprados y convertidos en servicios de transporte por empresarios locales. Eran pintados de una manera peculiar, muy colorida y se les llamaba así por el peligro en la manera en que manejaban sus conductores.
La obra tiene un elenco compuesto por los estudiantes: Camila Torres, Daniella Cantres, Luis Bravo, Ana Barnett, Niurkys Chen, Melanie-Claire Acedo, Karol Santamaría, Irina Barreto, Mariángel McKay, Jéuydel Muñoz, Michael Ameglio, Michelle Cruz, José Camarena, Gabriel Jarvis, Otto De La Rosa, Milagros Montenegro, Adolfo Pitti, Adán Henríquez, Mónica Henry, Rosangel Mendieta y Héctor Plicett.
El diseño de escenografía es de Rafael Navarro; diseño de luces por Carlos Alfredo López y Christopher Caolo; diseño de sonido por Christopher Caolo.
La obra tendrá funciones en el Auditorio Monseñor Tomás A. Clavel los días miércoles 11 a las 7:00 p.m., jueves 12 a las 9:00 a.m. y a las 8:00 p.m. y el viernes 13 de octubre a las 9:00 a.m.