El II Congreso, organizado por la Facultad de Humanidades y Teología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), fue inaugurado este 26 de septiembre de 2023.

Bajo el tema: Ética, política y ecología, una responsabilidad social, se inició esta actividad con las palabras por parte del Gran Canciller de la USMA y arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa.

“No puedo ser un buen cristiano, si no soy un buen ciudadano” | Monseñor José Domingo Ulloa

El arzobispo se refirió a la importancia de tener una visión cristiana y ver, por ejemplo, a los migrantes no como amenazas.

En cuanto al tema de la política, el arzobispo metropolitano indicó “los buenos, los sanos están llamados a meterse en la política para transformar desde adentro”. Asimismo, hizo un llamado a los presentes para que sepan elegir a los mejores políticos.

Por su parte, Monseñor Cecilio Raúl Berzosa, Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Oeste, quien dirigió la homilía en esta actividad, expresó que la próxima exhortación apostólica del Papa Francisco será Laudate Deum (Aclamad al Dios), continuación del Laudato Si (Alabado seas).

Se trata de un documento de tipo pastoral que contiene mensajes del Papa Francisco en torno a determinados temas.

Durante la homilía, Monseñor Berzosa también se refirió al panorama social, económico y político que se vive en la región.

Mencionó el costo de la vida en rubros como la comida, medicinas y atención médica privada y expresó, en ese sentido, que se necesita trabajar en conjunto (universidades, partidos políticos e iglesia) para mejorar la sociedad en valores.

“Se necesita poner en práctica Fratelli Tutti” | Monseñor Raúl Berzosa.

Berzosa, también expositor del congreso, aseguró que se necesitan hombre y mujeres que piensen, escuchen, hablen, sientan y actúen de manera diferente. “Desde el espíritu santo, desde ser otros Cristos vivientes”.

Tras la homilía, el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, aseguró que este tipo de congresos es muy importante para los jóvenes porque complementa la formación que se brinda en las aulas de clase.

Agregó que, de la mano de los expositores durante estos tres días, los jóvenes irán descubriendo, profundizando y reflexionando sobre la verdadera ética integral, que tiene que ver justo con los temas que se discuten como parte de l agenda.

Jesús Higuera, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Humanidades y Teología, indicó que «estos encuentros son formativos de cara a una realidad que está viviendo nuestra Patria».

«Ya nos preparamos para escoger a quienes dirigirán el país por los próximos cinco años». | Jesús Higuera

Por lo anterior, expresó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de prepararse para aportar a la sociedad y hacerse responsables de la realidad que se vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + = 21

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua