Docentes

Nuevos docentes conocen sobre la identidad usmeña

Los nuevos docentes que se han incorporado a la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en sus distintas sedes y escuelas, participaron en una jornada de inducción, llevada a cabo por las autoridades universitarias que compartieron sobre la identidad usmeña, metodología y dimensiones de la universidad (docencia, investigación y extensión), entre otros temas. 

La actividad se realizó, vía Zoom, el pasado 16 de febrero, con la asistencia virtual de docentes de las cinco sedes de la USMA. El rector magnífico, Francisco Blanco L., dio la bienvenida a los nuevos docentes usmeños y explicó en qué consiste la identidad de esta universidad. 

Identidad usmeña 

“Esta es también su casa a partir de hoy. ¿Qué hay detrás de las palabras USMA (Universidad – Católica – Santa María la Antigua)? Conozcamos desde un primer momento su significado y vayámoslo incorporando a nuestro ser y a nuestra forma de enseñar», señaló el rector.  

Explicó que como “universidad” es una institución encargada de transmitir y de formar a las generaciones para prepararlos en su profesión, y también es un espacio de diálogo para que aportemos al desarrollo de la sociedad.  

El rector indicó que como “católica”, la USMA tiene un elemento diferenciador de las demás universidades y los profesores de esta de esta universidad deben tenerlo en cuenta. “Al decir católica no necesariamente significa confesionalidad, pero sí hay una forma de transmitir esa formación que va a ser integral y en eso sí tiene que haber una distinción”, dijo el rector Blanco. 

“En todo lo que se haga para formar a nuestros estudiantes, se tiene que poner en el centro a la persona”, Francisco Blanco, rector.

En este sentido, el rector señaló que la universidad católica “se consagra sin reserva a la causa de la verdad, es decir, a lo científico, a lo que realmente es válido y a demostrar lo que tiene que ver con la ciencia, pero a la luz de la fe y a la luz de la fe significa con una proyección humanista”.  

Por tal razón, añadió, se respetan las creencias de cada persona, pero la USMA tiene una alternativa clara y es la opción cristiana a la hora de transmitir la verdad, poniendo a la persona en el centro de lo que hagamos para la formación de nuestros estudiantes. 

Por último, “Santa María la Antigua” −continuó el rector− es el apellido de esta universidad católica. “Tiene un sentido muy profundo desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista nacionalista”, ya que se está refiriendo a la Madre de Dios, a la Virgen, con unas características: es humilde y servicial. Y también hace referencia a lo panameño porque Santa María La Antigua es la primera diócesis creada en tierra firme y esa primera diócesis se traslada a Panamá, por consiguiente, el nombre nos remonta a los orígenes de Panamá. 

En su intervención, el rector Blanco mencionó que el perfil del profesor usmeño tiene que empezar por la competencia en su campo de especialización. “Todos ustedes han sido seleccionados para ser profesores porque partimos del hecho de que ustedes son competentes, excelentes, en su desarrollo y en su profesión”.  

En este sentido, el rector destacó la importancia que tiene el ser íntegros como personas y profesionales, con ética y honestidad al desempeñar nuestra profesión. “Como rector, les doy la bienvenida. La USMA es su casa”, puntualizó. 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


64 − 56 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua