Las mujeres desean y merecen un futuro con igualdad de derechos y oportunidades

igualdad

En el 2021, uno de los objetivos de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconocer su liderazgo y lucha por un futuro igualitario en el mundo afectado por la COVID-19.

Los reportes destacan que mujeres han estado en la primera línea de la crisis en el sector de la salud, como cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Igualmente, la crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Este 8 de marzo es una oportunidad para que las mujeres sigan levantando su voz, defiendan sus derechos y continúen la lucha por un futuro más igualitario, pues según el VII Informe Nacional Clara González, en Panamá el índice de desigualdad de género es de 0.58, lo que nos califica como un país con alta desigualdad y nos confronta con retos importantes para cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres.

Sumado a eso, los efectos de la pandemia COVID-19 tienen un impacto aun no calculado en las mujeres a nivel nacional e internacional, las que se enfrentan a un aumento de todas las formas de violencia, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza, según ONU Mujeres.

El organismo internacional destaca que las mujeres desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Esta fecha es importante para reconocer que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

La efectiva participación de la mujer en las diversas esferas de acción de la USMA es ampliamente reconocida. Su influencia en los más de 55 años de fundación de la universidad, es invaluable. Actualmente la mayoría de los cargos de dirección en la USMA son desempeñados por mujeres, y ejercidos con elevado sentido de profesionalismo, responsabilidad y honestidad.

La mujer usmeña es valiosa por lo que representa, así como por su contribución en fortalecer la misión y visión de la USMA, desde todas las posiciones en la que se desenvuelve, como administrativa, docente, estudiante.

Mujer usmeña, gracias por ser, por estar y participar para lograr una USMA viva, activa y siempre lista para enfrentar los retos que los tiempos nos pongan por delante. Tu fuerza, trabajo y valor son indispensables.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Se analiza impacto de la pandemia en el trabajo de la mujer, en la USMA

Dejar respuesta

8 + 1 =