Un grupo de 23 estudiantes de la carrera de Psicología, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en conjunto con el Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), y el Servicio Social Universitario (SSU), desarrollaron una investigación denominada: Resiliencia en la adversidad.
Se trató de un estudio, patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en tres comunidades en Arraiján y Burunga, provincia de Panamá Oeste.
Como parte de la investigación se analizaron los factores de riesgo y protectores que afectan la salud mental y la motivación académica de niños y jóvenes en asentamientos informales en Panamá.
El estudio tiene como objetivo identificar desafíos y fortalezas que marcan la vida de quienes residen en comunidades vulnerables.
El equipo, liderado por la magistra Ana Mireya Díaz, Andrea Serrut y la líder comunitaria, Esther Rodríguez, junto con la coordinación del SSU de la USMA, ofreció capacitaciones intensivas a los estudiantes durante el mes de septiembre de 2024.
En estas jornadas los futuros psicólogos usmeños aprendieron sobre la ética de la investigación, técnicas de la recolección de datos, y, especialmente, la importancia de escuchar activamente y abordar cada entrevista con respeto y sensibilidad.
Los resultados de esta investigación permitirán desarrollar estrategias para apoyar a las familias en asentamientos informales, por lo que la USMA espera que este sea el inicio de nuevas colaboraciones con el CIEDU, con miras a construir una sociedad más justa y resiliente.