El rector magnífico de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), doctor Francisco Blanco Lopezuazo, anunció este 5 de octubre de 2023, en conferencia de prensa, que la USMA será anfitriona del 1er Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas “Danzando en el Corazón del Mundo”.

Este festival se realizará del 21 al 28 de octubre de 2023 en distintos puntos de la República de Panamá.

La actividad es organizada por el ballet folclórico Costumbres y Tradiciones de la USMA, fundado el 1 de octubre de 1995 y con una amplia trayectoria de participación en festivales internacionales de danzas folclóricas en países de la región.

En esta ocasión, acogerá a parejas de bailarines de distintos ballets folclóricos universitarios provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Panamá.

“Esto permitirá a nuestra universidad y nuestro país tener una proyección para dar a conocer la cultura de los países latinoamericanos a través de la danza, desarrollando así un intercambio cultural internacional”. | Profesor Francisco Blanco

El rector Blanco destacó que el festival nace como una forma en que la USMA responde a la misión que tiene como universidad en las distintas facetas, en esta ocasión, la del desarrollo de la cultura y destacar los rasgos distintivos de la panameñidad y lo hace de una forma innovadora.

Así nace el Festival Internacional Universitario, que es el primero que se organiza en Panamá.

El objetivo es desarrollar y dar a conocer la cultura panameña y, al mismo tiempo, conocer bailes tradicionales de otros países. Es un intercambio cultural sumamente significativo pues, a través de este encuentro Folclórico de 9 países, incluyendo Panamá, se abren puertas para estrechar lazos que nos lleve a la cooperación, a internacionalización y a fomentar los valores que en cada país se promueve a través de la propia cultura.

El profesor René Juárez, director del ballet usmeño resaltó que el 1er Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas: Danzando en el Corazón del Mundo, busca crear conciencia sobre la promoción de nuestro folclor, a través de una campaña que no solo invite a participar del mismo, sino también a conocerlo, promoverlo y enaltecerlo.

Vea la conferencia de prensa completa aquí: 

El festival contempla cinco presentaciones en el interior del país, un desfile en la Cinta Costera el domingo 22 y una gala típica el sábado 28.

Más de 700 personas se esperan para el espectáculo de cierre que tendrá lugar en el gimnasio de la USMA el día sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m.

Esta actividad ha sido posible gracias a patrocinadores como: la Lotería Nacional, Bi Bank, Energy Control & Supply, Inc., Luquisa, ANAYA Skiner & Moore, Cuadra y Asociados, RGM Consulting Group, Corpaseg, S.A., ASSA, Westland Mall, Somos Guararé, el Municipio de Arraiján, la Cámara de Comercio de Colón, Aguadulce Somos Cultura y el Municipio de Aguadulce.

El rector Blanco resaltó que La USMA espera proyectar cultura, que es parte de su misión. Conocer otras culturas de Sur y Centroamérica y crear un espacio de intercambio y de comunicación para fomentar la solidaridad y el entendimiento entre países hermanos y abrir las puertas a otros intercambios.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Aula Magna Dr. Víctor F. Goytía de la Sede USMA Panamá, y contó con la presencia de decanos de las diferentes facultades, directores de Escuela, directores de departamentos, docentes, estudiantes, personal administrativo, así como medios de comunicación.

Los boletos para el espectáculo de cierre se pueden adquirir a través de www.enlataquilla.com y tienen un costo de $30.00 para la entrada general (gradas) y $50.00 VIP (base del gimnasio).

Este festival es, sin duda, sinónimo de innovación, creatividad, imaginación y capacidad de organizar algo nuevo, distinto y muy positivo para la universidad y para que el país se dé a conocer en un intercambio interuniversitario.

Así, la USMA sigue demostrando su compromiso con la formación en valores, promoviendo las costumbres folclóricas, patrióticas y culturales y, sobre todo, su compromiso con Panamá.

Para conocer más detalles de la agenda del festival ingresa aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 65 = 66

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua