La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) conmemoró, este 10 de octubre de 2023, el Día Mundial de la Salud Mental con el V Ciclo de Conferencias, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología.

Brindar a los estudiantes y docentes una formación integral en psicología que articule la enseñanza, la investigación y la extensión y resaltar la importancia de la salud mental en todas las personas y su impacto en la forma de sentir, actuar y pensar, fueron algunos de los objetivos del evento.

La actividad consistió en una serie de conferencias y talleres, así como la exposición de carteles científicos de los estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología, específicamente de la materia de Psicología en la personalidad, dictada por el profesor David Sanjur.

Para la profesora Emma de la Guardia, directora de la Escuela de Psicología es importante que los psicólogos que egresen de la USMA puedan acompañar a sus pacientes no importa en qué situación.

“No importa el nombre, la misión es que puedan acompañar, desde la empatía, al otro para que esa persona pueda pasar por sus procesos”. | Profesora Emma de la Guardia

Durante las palabras de bienvenida, la profesora de la Guardia, agradeció a la profesora Clarissa Arcia, por el apoyo para realizar la actividad.

La primera conferencia fue dictada por la magistra Alejandra Angulo, coordinadora del Programa de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de HIAS Panama, una organización judía internacional que ofrece protección a refugiados.

Angulo aseguró que desde HIAS se enfocan en el apoyo psicosocial y resaltó que es importante conectar y conocer la importancia de las relaciones interpersonales, el modelo ecológico, dónde está y qué lo rodea si se va a crear una estrategia para el individuo.

Recomendó, por otro lado, cuidar mucho las palabras y cómo se le habla a los pacientes.

“Nuestras palabras las tenemos que cuidar mucho cuando intervenimos porque no podemos asegurar nada”. | Alejandra Angulo

La mayor parte del sufrimiento emocional está directamente relacionado con los factores de estrés externos actuales además de la preocupación o la incertidumbre sobre el futuro, explicó Angulo sobre la situación de migrantes o refugiados.

Otra de las exposiciones fue dictada por Rosa Mon, psicóloga de desempeño y preparación mental en FARM Panamá.

Mon habló sobre herramientas emocionales para optimizar el rendimiento deportivo. En ese sentido, dijo que las herramientas que les brindan son para manejar la ansiedad y el estrés.

Además, cómo manejar la “postderrota”, cómo conectar con el paciente para superar lo negativo que está pasando.

Recomendó, asimismo, técnicas de visualización que incluye: respiración, autoafirmación positiva, relajación, atención desenfocada.

Para culminar esta jornada, Esilda Cheng, psicóloga clínica y psicoterapeuta Gestalt, egresada de la USMA, dictó el taller “Te cuido cuando me cuido”.

En el taller participaron docentes de la USMA quienes practicaron ejercicios de relajación y visualización.

Cheng explicó que el taller funciona para descifrar cómo se sienten, cómo les afectan las cosas y qué hacen con esos sentimientos. También resaltó la importancia de cuidarse para poder dar lo mejor a los estudiantes y a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

67 − = 64

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua