La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), celebró, el 27 de marzo de 2025, la ceremonia de graduación de la quincuagésima quinta promoción de la universidad, que este año cumple 60 años de fundación.
En esta solemne actividad se entregaron 5 títulos de doctorado, 95 títulos de maestría, 624 títulos de licenciatura, 4 títulos de profesorado y 10 títulos de técnico.
Con estos grados académicos, la USMA suma 38,545 titulaciones entregadas desde 1970 a la fecha.
Este año se entregaron 4 reconocimientos por parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos a los mayores puntajes de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Los estudiantes reconocidos fueron: Mariana López de la carrera de Ingeniería Industrial Administrativa, Paola Solís de Ingeniería Electrónica, Adrián Estevez de Ingeniería en Sistemas Telemáticos y Heaven Pastor de Ingeniería Civil.
Además, se entregó un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Periodismo al mayor puntaje de la carrera de Comunicación Social, que fue la estudiante Sofía Rangel.
Responsabilidad con la sociedad, el país y el mundo
Elisa Cohen Frewa, primer puesto de honor a nivel de licenciatura, se dirigió al público en nombre de sus compañeros para recordar su paso por la USMA y exhortarlos a celebrar un momento que marca una etapa de esfuerzos.
“Es un honor dirigirme a ustedes en este acto en el que no solo recibimos un diploma, sino que asumimos una responsabilidad con la sociedad, el país y el mundo”. | Elisa Cohen
Cohen resaltó a la USMA como una segunda casa, un espacio donde han enfrentado desafíos, descubierto habilidades, destrezas y pasiones.
Durante su discurso, la estudiante agradeció a los profesores, quienes considera como parte fundamental de la academia y quienes les han enseñado a todos los graduados, que el conocimiento y la comunicación son medios eficaces para alcanzar metas.
A sus compañeros les propuso trazarse metas y alcanzarlas, cumplir con objetivos y dar lo mejor de todos para demostrar que sí pueden completar cualquier propósito con los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que recibieron en la USMA.
La última lección
El rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, aseguró que la graduación más allá de un acto protocolar de entrega de diplomas, es especialmente “la última lección” que la universidad imparte a los graduandos.
Este año muy particularmente la USMA conmemora 60 años de fundación, 60 años de historia y trayectoria, recordó el rector Blanco al tiempo que indicó que esta última lección sella el compromiso de la universidad de crear una sociedad más justa y equitativa a través de hombres y mujeres formados integralmente.
El profesor Blanco aseguró que estar en la graduación demuestra el esfuerzo, la dedicación, responsabilidad y constancia que todos tuvieron para vivir este momento.
Agregó que todos los estudiantes han respondido con éxito y representan la excelencia de la formación de la USMA, que también incluye las competencias blandas como: comunicación, liderazgo intelectual, innovación y cambio, trabajo colaborativo, manejo de sí y visión humanista.
En ese sentido, el rector Blanco, expresó que todo esto les permitirá desarrollarse y desempeñar sus roles profesionales para repercutir en una sociedad más justa, humana y fraternal, tal cual como ha hecho referencia el Papa Francisco.
Por último, el rector Blanco pidió muy especialmente a los estudiantes que se sientan orgullosos de ser parte de los casi 40 mil egresados que han salido a ayudar y construir un mejor Panamá, justo cuando se cumplen 60 años de fundación.
“La USMA es su casa siempre, vuelvan cada vez que quieran con confianza y alegría. Con la familia usmeña podemos hacer muchos proyectos juntos con el sello de la universidad por el bien de Panamá”. Profesor Francisco Blanco.