El Instituto Técnico Universitario Multisectorial (ITUM) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), recibió oficialmente, el viernes 11 de abril de 2025, la adjudicación de sus programas de formación técnica, gracias a los fondos concursables del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo a través del Capital Humano del ITSE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta iniciativa busca fortalecer el capital humano y fomentar el desarrollo sostenible en diversas áreas productivas, por lo que USMA agradece al ITSE y al BID por liderar esta iniciativa en beneficio de Panamá.
La profesora Yeny Erazo, directora del ITUM, recibió en representación de la USMA, la adjudicación de los programas que se desarrollan en colaboración con la Empresa EDUPAN.
Los programados adjudicados fueron:
Técnico Auxiliar en Logística y Aprovisionamiento. Este programa está diseñado para capacitar a jóvenes con muchos deseos de formación a corto plazo para una oportunidad laboral, en las competencias necesarias para optimizar la cadena de suministro y gestionar eficazmente los recursos logísticos en diferentes sectores, beneficiando a 120 jóvenes y profesionales de las provincias de Panamá y Veraguas.
Micro Credencial en Especialista en Transformación Digital para la Banca. Este programa busca preparar profesionales que puedan implementar y gestionar herramientas digitales en el ámbito bancario, contribuyendo así a la modernización y eficiencia del sector financiero, por medio de una certificación internacional como Especialistas en Transformación Digital, beneficiando a 80 profesionales de la banca y profesionales en búsqueda de una oportunidad laboral.
Además, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Central (CECOMCE), se adjudicó el programa en:
Técnico Auxiliar en Manejo de Recursos Hídricos. Este programa formará a los participantes en las habilidades necesarias para gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, un tema crucial en el contexto del cambio climático y la escasez de agua, y beneficia a 120 jóvenes y profesionales de las provincias de Herrera, Azuero y Veraguas.
Con estos programas, la USMA reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con el sector empresarial y contribuir a la formación de profesionales altamente capacitados que respondan a las necesidades del mercado laboral actual.