El observatorio astronómico de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en conjunto con la empresa Astro Móvil, fue inaugurado, la noche de este 13 de mayo de 2024.

Este telescopio, de alta tecnología, con el cual se pueden observar planetas, estrellas, la luna y otros objetos del universo, fue instalado en la azotea del edificio de postgrado e investigación de la USMA, como parte de un convenio firmado con Astro Móvil, en el año 2022.

El Padre Luis Núñez realizó la invocación religiosa en el evento que se realizó en el Auditorio Benjamín Ayechu, en presencia de las autoridades universitarias, estudiantes, profesores, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

El rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, aseguró que el observatorio permitirá acercar a la comunidad de estudiantes, pero también a la ciudadanía en general, a temas relacionados con la astronomía en Panamá.

Por lo anterior, agradeció al profesor Joaquín Fábrega, quien impulsó la instalación del observatorio en la universidad.

Doctor Luis Carlos Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión.

De igual manera, el vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, agradeció a Fábrega y a la directora de Investigación, la profesora Virginia Torres, por encargarse de la parte operativa.

De acuerdo con el vicerrector Fábrega, este hito histórico para la USMA, busca articular la investigación y la extensión, ya que tiene elementos que impulsan no solo el conocimiento científico, sino que tiene un propósito de generar impacto en la sociedad.

Agregó que se tienen planificadas actividades con el observatorio astronómico para el beneficio de la comunidad universitaria y el público en general.

Por su parte, el profesor Joaquín Fábrega, aseguró que el objetivo es que los estudiantes tengan curiosidad, investiguen y observen. Además, buscan que el observatorio sea una herramienta útil para profesores y estudiantes.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la luna a través de un telescopio como apoyo a la actividad y también subir a la azotea para ver el observatorio.

El convenio entre la USMA y Astro Móvil contempla la colaboración mutua para la realización de conferencias, congresos, ciclos temáticos y otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 2 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua