Exponen importancia del psicoanálisis

psicoanálisis

¿Está el psicoanálisis obsoleto? Con esta interrogante se dio inicio a un nuevo conversatorio de Métele Mente, un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de la USMA. Este espacio se llevó a cabo con el objetivo de instruir a los estudiantes sobre esta
corriente psicológica y su relevancia en la actualidad.

La Dra. María Cristina Ortega, psiquiatra y psicoanalista, aseguró que este método se basa en el análisis de la transferencia y resistencia, es decir, utiliza aquello que el paciente da a conocer en un ambiente constante y seguro que brinda el analista. En el psicoanálisis es fundamental escuchar y realizar la terapia con una visión de investigación para poder entender lo que le sucede a la persona.

Por su parte, la psicoanalista Beatriz Poler señaló que el psicoanálisis fue desarrollado por Sigmund Freud y mantiene relevancia porque “es una ciencia viva, constantemente en revisión y movimiento”. Señaló que es una terapia profunda que busca cambios estructurales y trabaja a nivel cognitivo y afectivo.

Recalcó la importancia de entender la diferencia entre ser psicoanalista y estudiar psicoanálisis, ya que el ejercicio de este método busca adquirir una identidad analítica que se transforme a través de los años. Informó que la Asociación Panameña de Psicoanalistas (APAP) y la mayoría de los institutos a nivel mundial, forman a estos profesionales con el Modelo Eitingon, por medio de seminarios, análisis personales y supervisiones privadas.

La profesora y psicoterapeuta Dioselina Vanegas señaló que el estudio del psicoanálisis es complejo, pero existe información empírica actualizada a la cual se puede tener acceso. Destacó que, desde la USMA, se pueden realizar aportes a la investigación de este método, pero debe haber un interés por parte de los estudiantes e involucrados.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Simposio sobre psicoanálisis y pandemia, con invitados internacionales

Dejar respuesta

− 1 = 2