Experiencias, retos y oportunidades del periodismo de investigación fueron algunos de los temas abordados durante el primer día de conferencias del Congreso de Comunicación 2023, que fue inaugurado este martes 27 de junio.

Se trata de un evento organizado por la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) bajo el lema: “El comunicador social en la actualidad: cultura, democracia y ética profesional”.

El rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los estudiantes de Comunicación Social y expresarles la importancia del desarrollo de este tipo de actividades que complementan la formación de los jóvenes y la hacen mucho más completa.

Experiencias del periodismo de investigación en Panamá

Durante este primer día del Congreso de Comunicación Social, periodistas panameños compartieron sus experiencias y dieron recomendaciones a los estudiantes.

En el panel denominado: “Experiencias de periodistas panameños en el campo de la investigación” Camila Adames, coordinadora de investigación de TVN Noticias, Grisel Bethancourt, periodista de investigación independiente y Leonardo Grinspan, periodista de investigación y política hablaron sobre sus experiencias en trabajos de investigación en el país.

Adames mencionó la importancia de hacer las investigaciones accesibles para las personas, de tal forma que sea de fácil comprensión para las personas, sin importar su nivel de educación.

Por su parte, Bethancourt contó la experiencia sobre su más reciente trabajo de investigación y cómo la migración ha transformado a un pueblo en la provincia de Darién. La periodista de investigación panameña dijo que formarse como periodista de investigación toma tiempo y requiere de capacitación, paciencia, convicción y responsabilidad.

Grinspan aseguró que “el periodismo es investigación, no hay periodismo sin investigar”.

Resaltó que el factor más importante es la ética y exhortó a los estudiantes a involucrarse y preocuparse más por lo que pasa en el país para lograr un cambio como sociedad.

Más temprano la directora editorial de La Prensa, Rita Vásquez, habló sobre casos de investigación que llevado este medio.

La libertad de prensa, la ética periodística, la comunicación en la era digital y la inteligencia artificial en la comunicación son parte del contenido que se estará exponiendo hasta el próximo jueves 29 de junio en el Auditorio P. Benjamín Ayechu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

98 − = 90

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua