En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) presentó el foro “Mujeres en los Negocios”, el 8 de marzo de 2023, en el auditorio Benjamín Ayechu.

Al evento asistieron la Profa. Dallys Sánchez, vicerrectora Académica, el Dr. Luis C. Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión, y la Profa. Guimara Tuñón, decana de la Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas, además de docentes, estudiantes e invitados especiales.

Las panelistas del foro fueron: Ilya Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, Aurora Díaz, socia de Ernst & Young Global Ltd, Lissette Benítez, directora comercial para Centroamérica de la Corporación AES, y Ana María Sanchiz Moreno, propietaria del Hostal Casa de Campo, ubicado en Cerro Azul.

La visión femenina enriquece el proceso de toma de decisiones

La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Marotta, señaló que las mujeres brindan una visión complementaria a la de los hombres. “Vemos los conceptos, problemas y estrategias desde dos puntos de vista que convergen y la toma de
decisiones se hace más enriquecedora, promovemos la participación de todos”.

Recalcó que la mujer tiene un nivel de responsabilidad y de compromiso bastante grande. Por ello, agregó, procura disminuir los riesgos, creando un buen balance. “Las mujeres realmente tenemos mucho que aportar”. Marotta menciona que la ACP ha comenzado a ofrecer oportunidades de trabajo en campos no tradicionales, que permitirán un desarrollo adicional profesional para que más mujeres aspiren a
puestos de trabajo en el Canal. Dijo que de los 8 mil 600 colaboradores, mil son mujeres, de las cuales 170 cuentan con roles no tradicionales y tres son vicepresidentas. Esto genera políticas más abarcadoras, que se vean puntos de vista distintos y así romper paradigmas, añadió Ilya de Marotta.

Las mujeres en los negocios tienen habilidades blandas y saben escuchar

La directora comercial para Centroamérica de la Corporación AES, Lissette Benítez, considera que una de las características más relevantes de las mujeres en los negocios es que son buenas desarrollando habilidades blandas y para escuchar. Esto es importante para que, como líderes, logren conocer mejor al equipo, para sacarle mayor provecho a su potencial y evidenciar lo mejor de esas personas.
“Siempre es importante el balance, trabajar en colaboración y manifestar lo mejor de cada uno”, señaló Benítez.

Agregó que su principal aporte en el sector energético ha sido la experiencia, ya que cuenta con la preparación adecuada para estar en su sector y el trabajo en el que se desenvuelve. Destaca que ha trabajado en especializarse, educarse, formarse y esos son valores. Al final, independientemente del género, lo importante es estar preparado para el rol. Benítez envió un mensaje a las jóvenes: nunca dejen de estudiar, ya que el estudio es muy importante no solamente en lo formal sino también en lo informal; aprendan de las experiencias y aprovechen las relaciones con otras personas para potenciar el trabajo y realizarlo de la mejor manera posible.

La mujer aporta una visión integral de la sociedad

Aurora Díaz, socia de Ernst & Young Global Ltd., considera que la mujer en el mundo de los negocios es relevante porque su aporte es más amplio y ha evolucionado producto de la inclusión que ha tenido con el pasar de los años.

“La mujer permite ver nuevas perspectivas, ya que antes los hombres eran los que destacaban en el mundo de los negocios. Sin embargo, ahora se le permite a la mujer participar y aportar una visión integral de lo que sucede en la sociedad”, afirmó.

En el área de la contabilidad, cada vez hay más mujeres que ocupan puestos ejecutivos y, precisamente, esa experiencia como madre, esposa y profesional le permite a las mujeres que distingan mejor las necesidades de una empresa.

El detalle y la intuición femenina son clave en los negocios turísticos

Para Ana María Sanchiz, propietaria del Hostal Casa de Campo Cerro Azul, la mujer en el desarrollo de los negocios es clave porque ella es detallista y tiene intuición para saber lo que funciona y lo que no en un negocio.

Como ejemplo, Sanchíz mencionó que en el negocio del turismo la mujer puede lograr el vínculo que necesita un visitante para sentirse bien recibido y atendido. Además, una mujer que dirija este tipo de negocios sabe la importancia de ofrecer una experiencia al visitante o turista, con el interés de promover las tradiciones panameñas y brindar un buen servicio e información. Esto, luego, se reflejará en que más turistas visiten Panamá, agregó.

En el siguiente enlace podrás ver el parte del foro

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