La Universidad Santa María La Antigua (USMA) continúa con la organización de las jornadas de ponencias, a través de la Oficina de Proyectos Especiales de la Rectoría, como parte del Primer Ciclo de Conferencias Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #1 Fin de la pobreza.

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Paraguaya (FP) como parte del convenio firmado para el desarrollo de la metodología de trabajo comunitario “Semáforo de Eliminación de la Pobreza” que la USMA adoptó como “Semáforo de Bienestar Familiar” (SBF).

El pasado 28 de septiembre de 2023 se realizó el panel denominado: Agencia crítica y agencia colectiva, que tuvo como expositores a Juan Carlos Pane, investigador asociado del Semáforo de Eliminación de la Pobreza, la profesora Emma de la Guardia, directora de la Escuela de Psicología de la USMA y Patricia Falcón de Metodología del Semáforo.

Dagmar Álvarez, encargada de proyectos especiales de la Rectoría de la USMA, recordó que esta actividad tiene como objetivos aumentar el nivel de conciencia y conocimiento del comportamiento humano colectivo para las intervenciones sociales de desarrollo social, la construcción de ciudadanía, la construcción de bienestar social, fortalecimiento de la identidad y la recuperación del capital social y cultural.

Desde hace varios años, Pane trabaja para conocer cómo las personas pueden lograr la prosperidad y cómo pueden salir de la pobreza.

Explicó que  la agencia crítica sugiere que las personas tienen la capacidad de tomar decisiones y poder alcanzar sus objetivos y la agencia colectiva tiene que ver con ese grupo de personas que reconoce oportunidades para cambiar su situación actual.

Se deben dar las condiciones para que las personas ejerzan la agencia crítica y puedan trabajar de forma colectiva y empujar cambios en el sistema en el que viven, indicó.

En tanto, la profesora de la Guardia habló desde su experiencia con estudiantes y cómo el SBF ha impactado y logrado cambios no solo en los jóvenes sino en sus familias, las cuales han aprendido cómo gestionar mejor el dinero y cómo generar ingresos para puedan tener mayores oportunidades.

De la Guardia aseguró que es importante que las familias encuentren una motivación que las haga ver más allá de sus necesidades y no seguir pensando que no pueden salir del círculo de pobreza en el que viven.

Por su parte, Falcón contó cómo trabajan con las familias, haciendo una investigación de cómo era su vida antes del semáforo, durante la aplicación de la herramienta y cómo es después.

“El significado de agencia varía de acuerdo al contexto social y cultural”, expresó Falcón.

Otro punto importante que señaló Falcón es la mentoría y cómo impacta las métricas para que las familias sean conscientes de su situación y se comprometan con un verdadero cambio.

“El apoyo de un mentor representa el primer paso para desbloquear la capacidad de las familias”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua