A propósito del 58 aniversario de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), el rector magnífico, Prof. Francisco Blanco L., manifestó en mayo pasado que desde que la universidad abrió sus puertas -en 1965- ha venido desarrollando su labor con constancia, responsabilidad y calidad, ganándose un prestigio y reputación reconocidos muy ampliamente. Ese nombre y aportes de la USMA se han extendido a distintos puntos del país, en donde tiene sus sedes. 

De allí que el rector Blanco destacara entonces la celebración del quincuagésimo aniversario de la sede USMA David, en la provincia de Chiriquí. También mencionó la importancia de la realización de los actos de graduación, puesto que la USMA ya cuenta con más de 36 mil egresados desde 1970 hasta la fecha. Este año, se realizaron las ceremonias de graduación correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, que estaban pendientes debido a la pandemia por el COVID-2019. 

Estos aniversarios y ceremonias de graduación son solo dos ejemplos de la serie de actividades que tuvo la USMA durante este año. En esta entrega especial, correspondiente a la última edición 2023 de Haciendo Universidad, presentamos un recuento de los momentos destacados de los últimos 12 meses. 

Se gradúan las promociones 2020, 2021 y 2022 de la USMA 

Se trató de dos ceremonias. La primera fue el acto de graduación de la LIII Promoción USMA 2022, que se llevó a cabo en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones ATLAPA, el 21 de marzo de 2023. Posteriormente, el 30 de agosto, se celebró la ceremonia de la LI Promoción 2020 y la LII Promoción 2021, en el gimnasio de la USMA. 

USMA David celebra sus bodas de oro 

En mayo de 2023, la sede USMA David celebró sus 50 años de fundación con una eucaristía de acción de gracias presidida por Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá y gran canciller de la USMA. Posteriormente, hubo un acto de reconocimiento a los usmeños de la sede de David, entre ellos las directoras que ha tenido esta sede, sus profesores, administrativos, estudiantes y egresados, quienes en conjunto han contribuido al fortalecimiento de la universidad en la provincia chiricana. 

El orador de fondo de este acto fue  Mons. José Luis Cardenal Lacunza, obispo de la diócesis de David y rector de la USMA en 1985, quien recordó que la sede USMA David se fundó el 23 de mayo de 1973, con el nombre de Centro Universitario de Chiriquí y su propósito ha sido siempre el de aportar recurso humano que dinamice el desarrollo de la provincia. 

USMA, sede de la XXIX Reunión de Ministros de Educación de la CAB 

La USMA fue la sede oficial de la XXIX Reunión de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) que se realizó en junio pasado, en el edificio de Postgrado de esta universidad. El rector Blanco expresó que fue un honor para la universidad acoger este macro evento que involucró a 12 países de la región, al tiempo que resaltó la importancia de integrar la educación para todos. 

La secretaria ejecutiva de la CAB, Dra. Delva Batista, agradeció a la USMA la acogida y destacó el importante papel que ha jugado este organismo en la integración científica, tecnológica y cultural de la región. Entre los ministros de Educación que asistieron al encuentro estuvieron: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, entre otros. 

Elpidophoros de las Américas visita la USMA 

En el marco de la edición XXII de las Jornadas Teológicas, organizadas por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), del 6 al 8 de septiembre de 2023, su eminencia Elpidophoros de las Américas, arzobispo de la Arquidiócesis Griega Ortodoxa de América, visitó la universidad en compañía de Mons. Ulloa y del rector Blanco.  

El distinguido visitante entregó al rector de la USMA dos libros griegos, a manera de agradecimiento por la especial invitación realizada, y destacó su profundo agradecimiento por fomentar la unión de las iglesias en momentos en los que se vive persecución a causa de la fe. 

La carrera de Psicología fue reacreditada por seis años 

El 11 de octubre de este año, la USMA recibió por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), la certificación que reacredita la carrera de Psicología, por seis años. Esta reacreditación se entregó luego de un proceso que duró varios meses en los que la USMA trabajó en las evidencias del cumplimiento de indicadores y recibió a pares externos que hicieron las evaluaciones correspondientes. 

USMA realiza Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas Danzando en el corazón del mundo 

El ballet folclórico Costumbres y Tradiciones de la USMA fue el anfitrión del Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas «Danzando en el corazón del Mundo», que se realizó del 21 al 28 de octubre de 2023, con nueve delegaciones participantes. 

Como parte del festival, la USMA realizó un desfile folclórico en la cinta costera de la ciudad de Panamá. Además, se celebró el acto de develación del monumento conmemorativo de este primer festival, el cual está ubicado frente a la cafetería usmeña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

40 + = 50

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua