Director de la Escuela de Arquitectura

1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia profesional en Arquitectura

Mi desarrollo profesional ha estado siempre ligado a la academia. Desde 1989 hasta el presente he laborado en la educación media, universitaria y social, en la cual un espacio destacado ha sido la formación comunitaria desarrollada como tallerista de los Diplomados de Liderazgo para la Transformación impulsado por el CAF y la USMA desarrollados a nivel nacional.

He participado además como consultor para la elaboración de normativas y reglamentos de carácter profesional que regulan el Diseño Universal y Edificaciones Sostenibles. Participé como miembro consultor en la Junta de Planificación de Antón (2007-2010), Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal en el Distrito de Panamá (2017-2020), el Comité Permanente para el Reglamento de Edificaciones Sostenibles de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, y ahora como Coordinador de la Comisión de Urbanismo, Movilidad, Accesibilidad y Ambiente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Por supuesto que el ejercicio profesional de Arquitecto durante veinte años me ha permitido cierto grado de libertad, practicando en servicios generales como diseño, remodelación, construcción, avalúos, consultorías.

2. Cuéntenos sobre su experiencia con la Fundación KEPHAS.

La Fundación KEPHAS es una iniciativa personal cuyo propósito es atender temas de arquitectura eclesial, comprometido con la sostenibilidad y desarrollo humano. Hemos organizado desde concurso de Arte Religioso infantil, editado folletos relevantes de Arte Sacro y Bienes Culturales, talleres para el seminario Mayor San José y en algunas parroquias en proceso de mejoras y construcción, hasta propuestas arquitectónicas.

Aunque no se han completado todas las metas propuestas, se hicieron buenos aportes desde el Departamento de Liturgia para la mejor concepción del tema de nueva arquitectura eclesial. Todavía queda mucho por emprender.

 

3. ¿Cómo considera que la arquitectura puede aportar en la conservación del medio ambiente?

La arquitectura en cuanto a formas y espacios debe ser el reflejo del comportamiento de sus habitantes, por lo que la responsabilidad de guiar y modelar las actividades humanas a través del diseño facilitará una adecuada conexión entre usuarios y estos ambientes. Esto debe repercutir en el disfrute de estos espacios generando bienestar con la responsabilidad de administrar bien todos los recursos.

4. ¿Qué proyectos está desarrollando en la Escuela de Arquitectura?

El principal reto es el Taller de Conceptualización Arquitectónica, pues hay un fuerte compromiso en que nuestros estudiantes logren la madurez necesaria que les permita dar soluciones concretas a los principales problemas espaciales que tiene nuestra sociedad de forma tal que la innovación, los conocimientos y la sensibilidad, vayan siempre conectados adecuadamente. Esto implica un fortalecimiento de la conceptualización arquitectónica con las herramientas más actuales sobre todo en esta era digital.

5. Como Director ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura?

Aunque esta pandemia nos haga pensar que estamos viviendo momentos de mucha desesperación e incertidumbre, hemos demostrado en la USMA que en realidad es tiempo de grandes retos, nunca alejados de dificultades ciertamente, pero excelente oportunidad para ser mejores. Mantener el entusiasmo por lograr nuestros objetivos y hasta apuntar más alto debe ser el norte de todos. Este comportamiento resiliente y asertivo nos catapultará cuando las condiciones mejoren con toda certeza.

 

 

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