La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) presentó ante la Asamblea Nacional los resultados del proyecto: “Estrategias de prevención de los factores de riesgo en el femicidio a nivel local”.

Este estudio fue liderado por la investigadora principal, Markelda Montenegro, junto a un equipo multidisciplinario de la USMA y la Universidad de Panamá.

El proyecto fue desarrollado gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Convocatoria de Fomento a la I+D (FID) 2023, bajo el contrato 172-2023.

La USMA reafirma así una vez más su compromiso con la investigación académica de impacto social.

La presentación de estos resultados se realizó durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Órgano Legislativo, que se realizó en noviembre de 2025.

Durante la exposición de los hallazgos, Montenegro, quien también funge como Directora de la Unidad Interdisciplinaria de la Jurisdicción de Niñez y Familia, contextualizó la urgencia de estas estrategias basándose en cifras alarmantes.

Montenegro reveló que, de acuerdo con los resultados de este estudio, se vive un fenómeno crítico de violencia, donde se reportan 752 desapariciones en lo que va del año.

De estas cifras, destacó que aún no se tiene rastro de 44 mujeres y que hay 30 niñas vinculadas con estos casos, lo que genera una profunda desesperación en las familias.

En la actividad participaron altas autoridades del país, quienes coincidieron en la necesidad de herramientas científicas y nuevas metodologías como las que aporta esta investigación de la USMA.

Jorge Herrera, presidente de la Asamblea Nacional, instó a “reflexionar, actuar y reafirmar el compromiso” de velar por la dignidad de la mujer, reconociendo la dura realidad de las agresiones físicas, psicológicas y económicas marcadas por la ausencia de valores.

Por su parte, la procuradora de la Administración, Gretel Villalaz de Allen, validó la importancia del estudio al manifestar que es necesario “evaluar las acciones y políticas implementadas”, así como verificar si se requieren “nuevas metodologías” para frenar los índices de femicidios.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, enfatizó sobre el reto de la prevención mediante la “masculinidad positiva”, trabajando desde la infancia para formar ciudadanos que respeten la vida.

La investigación también resuena con las preocupaciones legislativas actuales. La diputada Alexandra Brenes, presidenta de la Comisión de la Mujer, resaltó la importancia de la labor de prevención y sensibilización, haciendo referencia además a que 1 de cada 5 mujeres es víctima de acoso laboral.

Asimismo, Katiuska Ramos, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Asamblea, advirtió que, sin efectividad en el cumplimiento de las leyes y voluntad política, la tasa de mortalidad en mujeres seguirá en aumento.

Con la entrega de estos resultados, la USMA reitera su misión de contribuir, desde la academia y en alianza con instituciones como SENACYT, en la búsqueda de soluciones concretas para erradicar la violencia de género en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 39

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua