USMA, primer Centro Autorizado de Exámenes ICDL en Panamá

Entrevista a: Karen Carles

Directora de USMA Virtual

Docente de la USMA

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), fue certificada como primer Centro Autorizado de Exámenes ICDL (International Computer Driving License) en el país; por implementar los últimos avances en tecnología biométrica que garantiza la calidad del servicio.

El objetivo de un Centro de Autorizado de Exámenes ICDL es el de establecer los conceptos y habilidades esenciales relacionados con el uso de dispositivos, creación y administración de archivos, redes y seguridad de información; convirtiéndose en un valor agregado para el perfil de un estudiante, docente, administrativo o profesional de diversos campos. Bajo este concepto, la USMA busca “promover una cultura humanística comprometida con el desarrollo social”.

En esta ocasión entrevistamos a la profesora Karen Carles, Directora de USMA Virtual; nos brinda mayor información sobre este innovador sistema, veamos:

  1. ¿En qué consiste un Centro Autorizado de Exámenes ICDL?

Los Centros Autorizados de Exámenes son organizaciones que han firmado un contrato para ser centros de formación y de exámenes del programa ICDL de acuerdo a los Estándares de Calidad ICDL / ECDL. Debe contar con un área equipada con computadoras y acceso a internet en donde las personas interesadas se someten a un examen de certificación en línea que valida sus conocimientos y competencias digitales; una vez aprobado la persona contará con un certificado que avala dichos conocimientos que podrá utilizar y presentarlo en su lugar de trabajo, centro educativo o para uso personal.

  1. ¿Bajo qué parámetros, una institución puede convertirse en un Centro de Examen ICDL?

El proceso de acreditación para formar parte de la red ICDL consiste en 5 etapas: La etapa inicial donde se dan las primeras conversaciones sobre cómo podemos trabajar en colaboración además del envío de información general y formularios que deben ser completados y enviado a la persona responsable de ICDL; la segunda es la etapa de evaluación, donde ICDL analiza la información enviada; la tercera es la etapa de acreditación donde luego de la aprobación se firma un contrato entre ambas partes; luego está la etapa de capacitación sobre los procesos, la administración y la gestión del programa y el manejo de los sistemas relacionados; y la última es la etapa de operaciones cuando ya se está listo para comenzar la promoción y operaciones del programa ICDL como Centro Autorizado.

  1. ¿Cómo la USMA, logró convertirse en el primer centro de esta categoría en Panamá?

La idea nació de una necesidad actual que tenemos los estudiantes, profesores y administrativos de manejar un perfil digital para optimizar nuestras actividades cotidianas hogareñas y laborales.  Por esta razón, ejecutamos los pasos necesarios con ICDL; como lo hicimos cuando nos asociamos a las certificaciones  de Pearson Vue hace más de 10 años.

  1. ¿Actualmente, la USMA cuenta con los recursos para ofrecer esta capacitación y cuáles son?

Sí, la USMA cuenta con salones adecuados, la tecnología necesaria y profesores con las competencias necesarias para ser facilitadores de este tipo de programa; al igual que una plataforma tecnológica virtual que nos permitirá la atención en todo el país.

  1. ¿Panamá cuenta con más Centros de ICDL?

Aún no.  Actualmente, solamente la USMA, que es el primer centro en nuestro país.

  1. La USMA al igual que el Centro de Exámenes, ¿qué objetivos tienen en común para esta capacitación?

Un Centro Autorizado de Exámenes ICDL tiene como fin el fomento y desarrollo de los conocimientos y las competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de todas las personas. Esto, como un servicio a la sociedad.

  1. ¿Qué plan se ha desarrollado, para llevar a cabo esta capacitación?

 Una prueba piloto primero con 100 alumnos para empezar y estamos por entregar esta semana el plan anual de certificaciones.

  1. ¿Qué herramientas recibe una persona en un Centro de Exámenes ICDL?  

La certificación de competencias digitales para usuarios ICDL está compuesta de una gama de módulos divididos en tres categorías: Base, Intermediate y Advanced. Cada módulo proporciona un programa práctico y actualizado de los conocimientos y habilidades necesarios en un área específica, los cuales son validados con un examen de certificación. Esta variedad de módulos le permitirá desarrollar y certificar sus habilidades de computación en los campos que elija y al nivel que necesite, para el trabajo, estudios y la vida. Van desde módulos esenciales como uso básico de un computador, procesador de texto y hoja de cálculo; así como algunos más específicos como planificación de proyectos, seguridad informática y marketing digital.

  1. ¿Cómo contribuye está certificación al desarrollo del país?

Si todas las instituciones académicas y de formación lo adoptan, el mejoramiento en la eficiencia administrativa de las oficinas sería un ahorro importante de dinero para el país.  En Europa, lograron cuantificar las pérdidas por incompetencia digital de sus ciudadanos y esto les permitió ver que era necesario que las personas se certificaran para obtener importantes ahorros en todos los niveles administrativos de las instituciones y comercios.

  1. ¿Cuáles serían las fortalezas y oportunidades de esta certificación?

A la USMA, le será muy positiva la implantación de esta certificación en todos sus estamentos.  Con el tiempo, certificarse será una norma y no una opción para los profesionales de todas las áreas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


57 + = 64

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua