Bicentenario

La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) se adhirió el 31 de marzo de 2022 al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, mediante la firma del acuerdo que representa el compromiso ciudadano para con los más de 186 mil panameños y panameñas que hicieron su aporte en la plataforma digital Ágora.

Ante la presencia de la Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, firmaron el acuerdo por parte de la USMA, el gran canciller de la universidad, Mons. José Domingo Ulloa, y el rector magnífico de esta casa de estudios superiores, Francisco Blanco.

En el documento se indica que los firmantes dan fe de la amplia participación de la que ha gozado este proceso. Es por ello que, mediante este evento, manifestaron con su firma el compromiso de la USMA de participar de los progresos del Pacto.

“La USMA siempre ha estado presente en los acontecimientos de la historia del país. Por esta razón, participa de forma activa de esta iniciativa y respalda ese deseo expresado por los ciudadanos a través del Pacto del Bicentenario”, señaló el rector Blanco.

Pacto

En este sentido, el rector de la USMA anunció que “vamos a firmar un convenio para que nuestros estudiantes, como un aporte a la sociedad, participen con pasantías o investigaciones y otras aportaciones en los procesos del Pacto del Bicentenario”.

El gran canciller de la USMA y arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, dijo que este acuerdo nos ayuda a “construir juntos el Panamá que todos y todas nos merecemos como hijos de Dios. Con el Pacto del Bicentenario reafirmamos que el diálogo es una exigencia de nuestro tiempo porque sin diálogo y respeto no hay futuro”.

La Dra. Franceschi expresó sentirse complacida con la adhesión de la Universidad Santa María La Antigua indicando que: “Una característica fundamental del Pacto, es lo participativo que ha sido el proceso y sumar intereses y recibir la colaboración de diversos sectores del país en este caso de la academia e inclusive como este caso, del estudiantado, sigue enriqueciendo al Pacto del Bicentenario”. “Hoy reiteramos la importancia de contar con estudiantes que con espíritu de ciudadanía se comprometan con ese llamado a seguir fortaleciendo la democracia y de asumir una posición de vigilancia férrea de este mandato construido de abajo hacia arriba y donde precisamente la Academia ha tenido un rol relevante”, apuntó.

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” constituye una expresión democrática de inclusión y participación ciudadana, del cual surgieron más de 175 mil propuestas generadas desde la base misma de las comunidades. De esta manera se busca contribuir a la solución de los problemas estructurales del país y cerrar las brechas de la desigualdad y la inequidad. El informe final del Pacto del Bicentenario se entregó al presidente de la República de Panamá el 30 de noviembre de 2021.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 44 = 53

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua