Una jornada de coordinación con las autoridades de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), se realizó el pasado 8 de agosto de 2024, para organizar la reactivación del Centro de Investigación y Pensamiento Social de la USMA (CIPSU).

El CIPSU surgió hace tres décadas como un centro de investigación alineado con las propuestas de incidencia social y en el contexto de una de las transiciones de las ciencias sociales en la USMA.

La reunión, organizada con decanos y directores de diversos departamentos de la universidad, buscó dar a conocer el objetivo de este centro, que no es más que transformar la producción científica de la universidad en un lenguaje amigable para la sociedad, especialmente a los tomadores de decisiones.

Rector magnífico, profesor Francisco Blanco.

El rector magnífico, profesor Francisco Blanco, destacó que este centro tiene 30 años y resaltó la proyección social y cómo la USMA se ha destacado en investigaciones de gran valor e impacto a nivel sociológico.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA, doctor Luis Carlos Herrera, explicó que lo que se busca es generar impacto a través de las investigaciones que se generen en la universidad.

La directora de Investigación, profesora Virginia Torres, explicó durante su intervención los objetivos del CIPSU que van enfocados en temas de desigualdad social, bienestar psicosocial, comunicación pública, democracia y participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad.

Vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera.

Aseguró que la principal fuente de información para los centros de pensamiento son los datos que proporciona el Estado y los resultados de las investigaciones que generan los centros de investigación y las universidades.

El investigador, profesor y director del CIPSU, Abdel Solís, indicó que lo que se está haciendo es elaborar una estrategia actual para este centro, que busca impactar las investigaciones que se hacen en la institución.

Además, se busca concebir la investigación como un proceso social cuyo norte es el mejoramiento de la calidad del ser humano y de la sociedad en conjunto, así como conjugar necesidades e intereses personales, grupales, institucionales y sociales como una vía para dar respuesta, desde una perspectiva crítica, a la problemática a través de proyectos transformadores.

Otro de los objetivos es vincular la investigación que desarrollan docentes e investigadores y estudiantes al desarrollo sustentable como proceso continuo, cuyo impacto se evaluará a nivel de los beneficios tangibles y cuantificables en circunstancias políticas y socioeconómicas que la agenda toma en cuenta.

Actualmente los Centros de Investigación de la USMA trabajan en investigaciones relacionadas con temas como: COVID-19, Tics en la evaluación cognitiva, acoso escolar, redes sociales, género, política y violencia, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

91 − = 87

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua