La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) celebra, por tercer año consecutivo, el mes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Se trata de un mes dedicado a actividades que buscan dar visibilidad a las investigaciones que se desarrollan desde esta unidad investigativa y de extensión y que dio inicio este lunes 2 de octubre de 2023.

Durante el acto inaugural, que da paso a los eventos organizados por esta vicerrectoría, el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, resaltó la importancia de la investigación y cómo juega un papel fundamental en la sociedad para generar cambios.

“El verdadero sentido de la investigación es que llegue a la sociedad y la cambie y la transforme para bien”. | Profesor Francisco Blanco

En el marco de esta actividad, el rector destacó la participación de la doctora Diana Oviedo, investigadora y docente de la USMA y las estudiantes Alana Cardona y Valeria Pino, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y el tercer lugar en Impacto Social con el trabajo Influencia de la red de apoyo en la salud mental de adultas jóvenes embarazadas, en la Jornada de Iniciación Científica que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología junto con la Universidad Tecnológica de Panamá.

El rector también resaltó la participación del profesor Abdel Solís que, con los estudiantes Orlando Valdés e Iliana Martínez, con estudiantes del Colegio Benancio Fonseca Pascual de Chepo, consiguieron el tercer lugar en Ciencias Sociales, en la Feria Científica del Ingenio Juvenil con la investigación “Estudio de la influencia de los decibeles de géneros musicales en el desempeño académico”.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA, explicó que las actividades organizadas buscan crear un mecanismo de vinculación permanente con la sociedad.

“Para nosotros es un mes de rendición de cuentas realmente,  donde nosotros exponemos lo que hace la universidad en materia de investigación y extensión a todo el público”. | Doctor Luis Carlos Herrera

Para el vicerrector de Investigación y Extensión es primordial dar a conocer el conocimiento científico que se genera a través de investigaciones, que se traducen en un impacto en la sociedad.

Agregó que es necesario el apoyo de todos los actores de la sociedad: instituciones públicas, empresa privada, gobierno, organizaciones sociales, universidades, etc.

Una vez inaugurado el evento, se realizó la conferencia: “La inteligencia artificial en la educación”, dictada por José Gustavo Cuervo, experto en TICs.

Cuervo explicó a detalle cómo utilizar las herramientas de inteligencia artificial y sacarles mejor provecho al servicio de la educación.

El expositor explicó que se trata de evolucionar con estas herramientas para fortalecer el proceso educativo.

Para cerrar esta jornada el estudiante de Comunicación Social, Otto de la Rosa, interpretó el tema: «Sueña» de la película El Jorobado de Notre Dame.

Asimismo, el Ballet Costumbres y Tradiciones, deleitó a los presentes con un baile típico.

A esta actividad asistió, además del rector Blanco y vicerrector Herrera, la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, decanos, directores de escuela, docentes, estudiantes y administrativos, así como invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 5

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua