Un grupo de más de 90 estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) participó el sábado 3 de agosto de 2024 en la ceremonia Pactum Legis en la cual firmaron el compromiso ético del abogado y asimismo recibieron la Constitución de la República de Panamá.

La actividad se realizó en la Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá, ubicada en el Casco Antiguo, en donde se realizó la lectura de la palabra, por el arzobispo Metropolitano y Gran Canciller de la USMA, Monseñor José Domingo Ulloa.

Monseñor Ulloa indicó que la USMA busca formar a estudiantes que salgan a servir a la sociedad, que sean excelentes profesionales y a la vez excelentes personas, por lo que recordó que cuando se les entrega el diploma se les reitera el compromiso de ayudar a construir una mejor sociedad.

El Gran Canciller de la USMA hizo énfasis a los chicos en que la ética busca la verdadera justicia.

“La ética, honestidad, profesionalismo, la verdad y la justicia son los artífices de la paz en una sociedad”. | Monseñor José Domingo Ulloa.

Por su parte, el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, dijo que la USMA sigue aportando al país a través de los más de 38,000 profesionales que han pasado por sus aulas y que en estos momentos se desempeñan en el servicio público o privado.

El rector expresó a los futuros abogados que es muy importante el pacto que firmaron porque significa que se comprometen a no convertir las leyes en trampa ni injusticia y que por encima de todo respetarán la Constitución de la República desde donde emana el espíritu de todas las leyes en Panamá.

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, profesora Cherty Mendieta, también se refirió a la ética, asegurando que ésta sirve para forjar el carácter que comienzan a adquirir a lo largo de la vida.

Mencionó lo relevante que es la confianza, la rectitud del andar de cada uno, la lealtad a los principios de convivencia, la responsabilidad y disciplina, así como la conciencia que adquieren entre lo que piensan, dicen y hacen.

“Como abogados estamos enmarcados en aplicar el Derecho. Nuestro Trabajo va más allá de la protección de los derechos humanos, nos toca actuar”. | Decana Cherty Mendieta

La profesora de la USMA y exfiscal de Cuentas, Waleshka Hormechea, quien fue la oradora de fondo de esta actividad, organizada en conjunto con la Asociación de Estudiantes de Derecho, coincidió con la profesora Mendieta.

“La ética es un modo de vida, es una cultura que se construye día a día con las acciones que se realizan, con el actuar frente a situaciones y tentaciones que se les presente en el caminar de cada uno”. | Profesora Waleshka Hormechea

“La ética no es una simple materia, es una forma de ser y conducirse con integridad, responsabilidad y respeto a la ley y a las personas”, agregó la profesora Hormechea.

Le correspondió en esta ceremonia, leer el compromiso ético al estudiante Gabriel Alvarado, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA y de la Federación de Estudiantes de la USMA.

Por parte de la USMA asistió a la actividad la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, el vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, la magistra Ninoshka Luzula, vicerrectora administrativa, la profesora Daisy Chacón, directora de la Escuela de Derecho, el profesor Víctor Chacón, coordinador del Doctorado en Derecho, la coordinadora de maestría en Derecho, profesora Melva Girón, decanos, directores y profesores.

Entre los invitados especiales estuvo la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema, licenciado Carlos Alberto Vásquez, el procurador de la Nación, licenciado Javier Caraballo, el profesor de la USMA y procurador de la Administración, Rigoberto González, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 22 = 32

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua