En un emotivo acto celebrado el 17 de diciembre de 2025 en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, el presbítero Dr. Jorge E. Rivera-Rodríguez R. Ph.D. asumió la rectoría de la Universidad Católica Santa María
La Antigua (USMA), sucediendo al profesor Francisco Blanco López-Suazo. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo Metropolitano de Panamá y Gran Canciller de la USMA, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, junto a miembros de la Junta de Directores, autoridades eclesiásticas y civiles, entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados, cuerpo diplomático, representantes de universidades, empresas y de colegios católicos, cuerpo docente, administrativos, estudiantes y egresados usmeños, entre otros invitados.
Mons. Ulloa agradeció al rector saliente el trabajo realizado y alentó al entrante a seguir impulsando la misión de la USMA: formar profesionales y ciudadanos íntegros, comprometidos con el bien común; y que la USMA sea faro de pensamiento, espacio de diálogo y semillero de esperanza.
El P. Rivera-Rodríguez se convirtió en el décimo tercer rector de la universidad. Durante su primer discurso, señaló que la paz —fruto de la justicia, caridad y concordia, según el Papa León XIII— debe guiar la institución, rechazando el conformismo por un compromiso activo con el deber y el amor transformador.
Expresó profunda gratitud a Dios, al Gran Canciller, a la Junta de Directores, al rector saliente por su legado, y a toda la comunidad universitaria por su labor diaria que fortalece la misión de la USMA.
Visión Rectoral 2025-2030
El nuevo rector delineó prioridades para el quinquenio, incluyendo fortalecer la identidad católica, consolidar excelencia académica innovadora, impulsar investigación y proyección social, asegurar gestión eficiente y sostenible, y cultivar una cultura de paz y diálogo.
Se impulsará la transformación digital y pedagógica, pastoral universitaria viva, e internacionalización mediante convenios y redes católicas, formando profesionales éticos al servicio de un Panamá justo, señaló el rector.
El P. Rivera-Rodríguez convocó a docentes, estudiantes, administrativos y egresados a una corresponsabilidad en este camino, aspirando a una USMA moderna, tecnológica y ética que piense globalmente y actúe localmente.
Reafirmó el rol de la universidad como referente moral y académico para políticas públicas, invitando a una reflexión permanente sobre la calidad educativa iluminada por la fe y la razón.









