La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) dedicó la XXIII edición de las Jornadas Teológicas que organiza cada año, al centenario del nacimiento de Monseñor Marcos Gregorio McGrath, arzobispo de Panamá entre 1969 y 1994 y quien dejó un legado de servicio, humildad y justicia en el país.
Este año, en conmemoración del natalicio de Monseñor McGrath, la actividad se inició, el 4 de septiembre de 2024, con una eucaristía, presidida por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano y gran canciller de la USMA.
Monseñor Ulloa destacó la participación de Monseñor McGrath en el Concilio Vaticano II, que fue el vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica, que tenía como objetivo principal impulsar la relación entre la Iglesia y el mundo moderno.
De acuerdo con el gran canciller de la USMA, Monseñor McGrath fue un incansable defensor de la renovación litúrgica y pastoral y su voz resonó a favor de una iglesia abierta al mundo.
“Su compromiso con el espíritu del Concilio Vaticano II nos invita a ser una Iglesia cercana al pueblo y comprometidos con la justicia” | Monseñor José Domingo Ulloa
Por su parte, el rector magnífico, profesor Francisco Blanco, indicó que cada año las Jornadas Teológicas abordan un tema álgido que se viva en la Iglesia, y este año no se podía dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la gran riqueza no explorada y el gran pensamiento de Monseñor McGrath, en el marco del centenario de su natalicio.
Conferencia magistral
La conferencia magistral en esta actividad estuvo a cargo del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, quien abordó “El aporte de Monseñor Marco Gregorio McGrath
El Cardenal Maradiaga recordó que Monseñor McGrath, a quien conoció de cerca, nació el 10 de febrero de 1924 en ciudad de Panamá, ordenado sacerdote a los 25 años como miembro de la congregación de la Santa Cruz.
Durante su intervención recordó algunas anécdotas y destacó el pensamiento clarividente que tenía Monseñor McGrath.
“Hacerle honor a su memoria es asumir y avanzar en el proceso sinodal emprendido por la Iglesia, sin duda alguna esa sería la exhortación que en este momento nos haría Monseñor. Damos gracias por su persona, su acción y su apostolado”. | Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga
Reconocimientos
Además, de develar un mural conmemorativo de Monseñor McGrath, como parte de esta actividad se entregaron reconocimientos a personas cercanas a Monseñor McGrath, quienes han contribuido con la misión de la Iglesia en Panamá.
La familia McGrath, la hermana Inés González, Maryknoll Sisters, Luis Marcos Carrasco, Padre Bernardo Van Quathem , Padre Juan Rooney, Padre Miguel Keller, Padre Patricio Manseen, Irene Perurena, Cardenal José Luis Lacunza, Monseñor Óscar Mario Brown fueron recibieron medallas y pergaminos por su gestión pastoral.
Adicionalmente, recibieron reconocimientos Rodrigo Moreno, Ricardo Arango, Augusto Boyd, Roberto Alfaro, Federico Humbert y Guillermo Chapman por su apoyo económico a las obras misionales y pastorales de la Iglesia.
Alberto Osorio, Luis Alberto Díaz, Esther Kwaven, Rafael Endara, Mayra Peralta, Manuelita Núñez, Guillermina Coronado, Deyanira de Brooks, Eunice Meneses, Betzaida Toullier y Dilsia de Beens recibieron pergaminos.
Además, se entregaron reconocimientos a los sacerdotes ordenados por Monseñor McGrath Padre José Quezada, Padre Vicente Moreno, Padre Manuel Villarreal, Padre Carlos Mejía, Padre Rafael Siu, Padre Efraín de León, Padre Marlo Verar, Padre Ricardo Paredes, Padre Alejandro Goulbourne, Padre Remigio Santana, Padre Justino Carrasquilla, Padre Jesús Sánchez, Padre Juan Sandoval y Padre Roger Montenegro.
A este evento asistió la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, el vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, la vicerrectora administrativa, magistra Ninoshka Luzula, la secretaria general, profesora Rosa Guizado, la decana de la Facultad de Humanidades y Teología, profesora Dolly Castillo, así como otros decanos, directores, administrativos y estudiantes de la USMA.
El evento culminó con la presentación musical del dúo Olga y Gabriel, que interpretaron tamboreras de Gladys de La Lastra.
Vea aquí el Día 1 de las Jornadas Teológicas