procesos

El 14, 15 y 16 marzo de 2022 se realizó el Foro Internacional de Derecho Procesal Civil, jornada que contó con panelistas internacionales quienes han tenido la experiencia en sus países de la modernización de un Código procesal civil y la forma como este se actualizó. Los expertos compartieron sus conocimientos con los más de 300 participantes conectados a través de la plataforma Zoom. 

El evento, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), el Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal y la Corte Suprema de Justicia, tuvo como objetivo crear conciencia de la importancia que es para Panamá, como país, que actualice la legislación procesal civil, como ya cuentan otros países de América Latina. 

El rector, profesor Francisco Blanco, durante sus palabras de bienvenida señaló que “Una universidad sería muy poco si solo se queda en las aulas de clase… Debemos (profesores) llevarlos a una reflexión más allá de lo estrictamente teórico… Queremos que nuestros estudiantes tengan un soporte teórico, pero un desarrollo en el saber” e hizo énfasis en la importancia que tiene la discusión en actualizar, modernizar el Código Procesal Civil de Panamá “porque permitiría un nuevo modelo de la gestión de la jurisdicción civil y que sea más lógica, rápida e incluso, si puede decirse, más justica todavía”. 

Juan Camilo Salas Cardona, expositor de la primera jornada, manifestó que el Código procesal civil se ha tecnificado, vuelto de abogados y políticos y sugirió que debe “desabogadizarse” para que la ciudadanía se sienta motivada porque el Derecho debe expresar precisamente los valores de la ciudadanía y señaló que actualmente “El ciudadano quiere estar lejos del derecho porque no lo siente como un elemento de justicia y de sus valores”. Para lograr esto, planteó que debe tomarse en cuenta tres criterios: que el lenguaje y redacción sean cercanos al ciudadano y no solo para abogados; que recoja los valores de los ciudadanos para que se pueda cumplir y que fomente una cultura de conciliación donde haya una figura ganar-ganar. 

La abogada y decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, profesora Magaly Castillo, comentó que en Panamá hemos esperado 17 años para la reforma del Código Procesal Civil e indicó que “esto tiene una ventaja porque nos permite tomar en cuenta las fallas que se cometieron en otros países, pero también nos permite aprovechas las buenas prácticas”. Castillo puntualizó que “de nada sirven los códigos y leyes si no se destina presupuesto para su implementación, si no se convierte en agenda, si no se capacita, y por eso, la universidad juega un papel importante”.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

44 − = 36

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua