La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en conjunto con la Asociación de Estudiantes de esta Facultad, llevaron a cabo la IV versión de «El triángulo de la abogada» el pasado sábado 15 de abril de 2023 en el auditorio Mons. Tomás Clavel de la Sede Panamá. El evento contó con la participación de profesionales del ámbito jurídico y político, quienes abordaron diversos temas relacionados con la mujer, igualdad de género y su papel en la sociedad.

El rector de la USMA, Prof. Francisco Blanco L., dio las palabras de bienvenida en la ceremonia de apertura. La directora de la Escuela de Derecho, Cherty Mendieta, durante su discurso enfatizó la importancia de ver la integralidad del Derecho más allá de su ámbito jurídico y cómo este puede ser un reto a la hora de garantizar la protección y la garantía en la jurisdicción de familia.

El evento contó con la participación de la Magistrada Nelly Cedeño de Paredes, quien desarrolló el tema «La mujer panameña como pilar de la familia. Un análisis desde la jurisdicción de familia». Cedeño hizo énfasis en la necesidad de dar a las generaciones una educación coherente y democrática, en lugar de la autoritaria, que corta la creatividad de los hijos y los somete al poder de sus padres. Además, abogó por concienciar a las mujeres para avanzar en medio de la discriminación y la violencia.

La magistrada suplente del Tribunal Electoral, Yara Ivette Campo, expuso el tema «Participación política de la mujer: medidas adoptadas por el Tribunal Electoral para fomentar su participación». Durante su exposición, destacó que el 72% de las mujeres acude a lo administrativo en los partidos políticos y que es necesario fomentar la participación política de la mujer para lograr una mayor igualdad de género en este ámbito.

Por último, la Dra. Eugenia Rodríguez compartió su conocimiento sobre «Igualdad de género en la ciencia: Retos y logros en Panamá y América Latina». Las ponencias destacaron la importancia del papel de la mujer en la sociedad, abogando por un cambio en la educación y una mayor participación en la vida política del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

95 − = 90

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua