La Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (AEDUSMA) realizó, el 6 de febrero de 2024, el lanzamiento oficial de la campaña «Juventud Decide«, de cara a las elecciones generales que se realizarán en Panamá el próximo 5 de mayo.

La campaña tiene por objetivo concienciar a la juventud panameña sobre la importancia del proceso electoral, para que participe de manera informada en los próximos comicios.

El presidente de AEDUSMA, Gabriel Alvarado, dijo que los estudiantes reconocen el papel histórico que ocupan los jóvenes, tanto en esta elección como en el desarrollo de Panamá. Por ello, agregó, con esta campaña se busca educar, motivar y capacitar a los jóvenes votantes sobre el proceso electoral, para que tomen decisiones fundamentadas y ejerzan su derecho al voto de manera consciente.

«Esta campaña es un llamado a asumir la responsabilidad histórica que tiene la juventud panameña de tomar las riendas de su futuro a través de su voto», señaló Alvarado.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Aula Magna Víctor Goytía de la sede Panamá de la USMA y contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, administrativos, periodistas y los representantes de las agrupaciones de la sociedad civil organizada que están respaldando las actividades que realizarán los estudiantes.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La campaña Juventud Decide se llevará a cabo desde este mes de febrero hasta abril de 2024. Incluye actividades distribuidas en las siguientes áreas:

  • TU VOTO, TU FUTURO: son conferencias y conversatorios sobre temas relacionados con el proceso electoral, además de temáticas de interés nacional, como ambiente, economía y transparencia, las cuales serán dictadas por organizaciones cívicas y de la sociedad civil Estos eventos se llevarán a cabo cada semana, en la sede de la USMA en ciudad de Panamá y que se transmitirán en directo por el canal de YouTube @usmapanama
  • PREGÚNTALE AL CANDIDATO: se trata de un micrófono abierto a los estudiantes universitarios para que puedan hacerles preguntas a los candidatos a la Presidencia de la República. Esta actividad se realizará en el campus central durante el mes de febrero.
  • TU OPINIÓN IMPORTA: es una encuesta online para conocer cuáles son los principales temas que le preocupan a los jóvenes, de acuerdo a la situación actual del país y de cara a los próximos cinco años del nuevo gobierno.
  • STALKEANDO A LOS CANDIDATOS: será una semana de conversatorios -del 4 al 8 de marzo- con los candidatos a la Presidencia de la República, en los que los estudiantes harán preguntas a los candidatos y plantearán sus principales preocupaciones para conocer la posición de cada uno de ellos sobre estos temas y sus propuestas de acción.
  • SIMULACRO DE ELECCIONES: es la actividad de cierre de la campaña Juventud Decide y consiste en un simulacro de votaciones en todas las sedes de la USMA. El mismo se llevará a cabo el 16 de abril.

Los estudiantes de la AEDUSMA manifestaron que con las actividades de «Juventud Decide» se trabaja hacia una democracia más participativa. Por tal motivo, a medida que la campaña avance esperan que más jóvenes se motiven a involucrarse activamente en los asuntos públicos y a convertirse n agentes de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

21 + = 24

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua