El Instituto Técnico Universitario Multisectorial (ITUM) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) organizó el pasado jueves 1 de agosto de 2024, un foro sobre el tren David-Panamá.
Se trató de un conversatorio titulado: “Tren David-Panamá y su efecto multiplicador en el desarrollo del talento humano técnico”.
El rector magnífico, profesor Francisco Blanco, dio la bienvenida a la actividad y recordó que la USMA siempre se ha involucrado en los grandes temas nacionales del país.
Por lo anterior, expresó que este proyecto del tren es relevante por lo que representa para el desarrollo económico y social del país.
El rector Blanco agradeció a Carlos Ernesto González De La Lastra expositor de esta actividad, así como a Felipe Rodríguez, a Susana Pinilla e invitados especiales por su participación.
La profesora Yeny Erazo, directora del ITUM, aseguró que este tema tiene que ver con la innovación, tiene un enorme potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país y puede transformar la capacidad de retener talento técnico especializado.
Agregó que este conversatorio se convierte en un espacio de diálogo y reflexión, asegurando que Panamá cuente con el capital humano necesario para afrontar los desafíos del futuro.
González De La Lastra expuso el tema: “Logística, conectividad, territorial y educación ferroviaria: Una inversión estratégica para el futuro de Panamá.
Resaltó que Panamá necesita más conectividad y transporte para su desarrollo y el tren atraería inversión extranjera y tendría un impacto socio económico y oportunidades para las comunidades a lo largo de la ruta.
Además, destacó que el tren impulsaría el crecimiento de las ciudades, aumentando la valorización de la tierra y aumento el valor catastral de éstas.