La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) entregó, el 29 de enero de 2026, la Condecoración Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, su distinción honorífica, a Su Beatitud Teodoro II, Papa y Patriarca de la Gran Ciudad de Alejandría y de toda África, Iglesia Ortodoxa.
La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Basílica Santa María La Antigua.
Esta histórica visita, gestionada bajo el liderazgo de Su Eminencia el Arzobispo Iakovos de México, marca un hito en la presencia de la Iglesia Ortodoxa en la región y celebra 30 años de vida eclesial en Panamá.
La Metrópolis Ortodoxa Griega de México brinda orientación espiritual y atención pastoral a las comunidades cristianas de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela. Trabaja por preservar la fe y las tradiciones ortodoxas, promoviendo el crecimiento espiritual, la unidad y el sentido de pertenencia en toda la región.
El Arzobispo Metropolitano de Panamá y Gran Canciller de la USMA, José D. Ulloa Mendieta, y el Padre Jorge Rivera-Rodríguez R., rector magnífico de la universidad, entregaron la condecoración a Su Beatitud Teodoro II, ante la presencia de autoridades eclesiásticas ortodoxas y católicas, académicas y miembros de la comunidad universitaria.
Además, estuvieron presentes autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados.
Monseñor Ulloa Mendieta destacó la labor pastoral y los aportes realizados por Su Beatitud Teodoro II al decir: “La presencia de Su Beatitud en nuestro país constituye un acontecimiento de singular trascendencia eclesial y cultural.
Como Patriarca de una de las sedes más antiguas del cristianismo, su ministerio ha sido un testimonio vivo de fidelidad a la tradición apostólica, de diálogo ecuménico y de compromiso con la dignidad humana, especialmente en contextos de pobreza, conflicto y marginación en el continente africano”.
El rector P. Rivera-Rodríguez señaló que Su Beatitud ha guiado a la Iglesia Ortodoxa con sabiduría y cercanía, promoviendo la creación de iglesias, escuelas, hospitales y centros culturales; fortaleciendo comunidades en contextos marcados por la pobreza y la exclusión.
“Al conferirle esta distinción, la Universidad Católica Santa María La Antigua no solo expresa su gratitud y admiración, sino que reafirma públicamente su compromiso con una educación superior orientada a la formación de personas llamadas a ejercer liderazgo, inspiradas por los valores que su testimonio encarna”.
Antes del acto de condecoración se realizó una liturgia ecuménica, realizada por primera vez entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega, en nuestro país, en la que se hizo una rogativa a la Virgen María.
Su Beatitud Teodoro II expresó su gratitud al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, por permitirle elevar los Salmos en su propia lengua en honor a la Theotokos, recordando que durante 52 años vivió como monje en un monasterio de la isla de Creta dedicado a la Virgen María.
Dirigiéndose al rector magnífico, padre Jorge Rivera Rodríguez, Su Beatitud agradeció la distinción recibida y destacó a Alejandría como cuna del saber, la filosofía y la cultura, recordando el legado histórico del Patriarcado, que conserva vestigios académicos y una biblioteca con más de 50 mil textos desde el siglo VI.
En este contexto, anunció la próxima apertura de la Academia de Alejandro Magno, extendiendo una cordial invitación al rector de la USMA para participar en la inauguración de esta nueva biblioteca, como signo de diálogo y encuentro entre fe, cultura y conocimiento.
GALERÍA DE CONDECORADOS
Como parte de la distinción otorgada a Su Beatitud Teodoro II, la USMA incorporó su fotografía en la Galería Francisco Javier de Luna Victoria y Castro que está ubicada en el edificio de Postgrado de la universidad. La develación de la fotografía la realizó el 30 de enero, el Papa y Patriarca de la Gran Ciudad de Alejandría y de toda África en compañía del rector de la USMA, del magistrado Carlos Alberto Vásquez, y miembros de la comunidad universitaria.
La Condecoración Francisco Javier de Luna Victoria y Castro se otorga a quienes han llevado una vida ejemplar y han contribuido con sus aportes en grado eminente, dentro o fuera de Panamá, al desarrollo de la sociedad. Cuando la USMA otorga esta condecoración hace pública su gratitud hacia estas personas. Francisco Javier de Luna Victoria y Castro fue sacerdote del siglo dieciocho, a quien cabe el honor de ser el fundador de la primera universidad que existió en el istmo.
