Un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Universitario Multisectorial (ITUM) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) se graduó, el 25 de septiembre de 2025, de los Técnicos Auxiliares en Logística y Aprovisionamiento y Manejo de Recursos Hídricos.
Ambos técnicos se lograron gracias al Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo a través del Capital Humano en Panamá, del Instituto Técnico Superior Especializado que cuenta con el respaldo del Contrato de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el Gobierno Nacional.
El programa con relación a recursos hídricos se llevó a cabo en una alianza de colaboración con el sector empresarial y la academia, entre el Centro de Competitividad de La Región Central y la USMA.
La empresa Edupan también colaboró con la USMA para el programa concerniente a la logística y aprovisionamiento.
En este programa hubo estudiantes de las empresas Dicarina y Casa de las Baterías, cuyos representantes estuvieron presentes en la graduación.
El rector magnífico, profesor Francisco Blanco, aseguró que este proceso formativo que completaron se cierra con la graduación y exhortó a los estudiantes a mantenerse de igual forma en constante aprendizaje para ir superándose cada día más.
La vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, habló de las habilidades blandas que también requieren los estudiantes y que, junto con los conocimientos técnicos, deben adquirir para poder complementar su formación como: comunicación asertiva, liderazgo, manejo de conflictos y otros.
Mientras que la profesora Yeny Erazo, directora del ITUM, dio detalles del desarrollo de estos programas académicos, los cuales se lograron gracias al compromiso y dedicación de todos los estudiantes.
Andrés León, presidente de Edupan, felicitó a los graduados y les indicó que tienen una gran responsabilidad en sus manos, ya que con las herramientas que han adquirido pueden transformar el país y el mundo.