Un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) recibió, el 9 de agosto de 2025, la Constitución Política de Panamá y firmó el Pacto Ético del Abogado.
Esto como parte de la ceremonia Pactum Legis 2025, que compromete a los estudiantes a ejercer el Derecho con ética y responsabilidad.
La actividad se realizó este día en el marco del Día del Abogado que se conmemora cada año en esta fecha y la misa que antecedió la ceremonia, estuvo presidida por Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Chitré.
La oradora de fondo fue la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño Vásquez, quien además de felicitar a los futuros abogados, les dejó varias reflexiones en cuanto al ejercicio de la carrera que han escogido.
El rector magnífico, profesor Francisco Blanco, recordó que el pacto que firman los estudiantes los compromete a representar los valores y principios que les han sido inculcados como parte de la formación integral que reciben en la USMA.
Aseguró que todos los estudiantes participantes asumen con responsabilidad el compromiso de transformar la sociedad a través del ejercicio del Derecho.
A esta actividad asistió la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, la vicerrectora administrativa, magistra Ninoshka Luzula, la decana de la Facultad de Derecho, profesora Cherty Mendieta y la directora de la Escuela de Derecho, profesora Daisy Chacón.
Además, estuvo presente la directora de vida Universitaria, profesora María Caballero, así como decanos y directores de otras facultades y departamentos.
Entre los invitados especiales estuvo, la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Narciso J. Arellano Moreno, el Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, la Ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.
Además, estuvo presente la Procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, el Diputado, Jorge Bloise y el Diputado, José Pérez Barboni.