Vocero Docente

Ing. Samuel Vásquez

Docente de la USMA

1. ¿ Cómo la docencia ha contribuido a la formación del estudiante?

Para tomar una decisión en todo proyecto de cualquier rama en una organización se evalúan dos perspectivas, primero la técnica propia y correspondiente del proyecto en cuestión, y como segundo punto la evaluación de los aspectos económicos que involucran la implementación de una alternativa.

La Ingeniería Económica ofrece al estudiante de ingeniería los modelos matemáticos, analíticos y las herramientas para ayudarle a evaluar las diversas alternativas involucradas en una decisión, pero desde el punto de vista económico, tomando en cuenta los ingresos y egresos estimados, así como también los tiempos y tasas de intereses involucradas en cada alternativa.

2.  ¿ Cómo su experiencia profesional aporta al desarrollo del país?

Al formar profesionales de la ingeniería, no importa de qué área, en los temas relacionados con la ingeniería económica les amplía sus posibilidades de desarrollo en su vida profesional, dado que no solamente podría diseñar y desarrollar alternativas de solución a problemas en la organización donde se desempeñe, para evaluar técnicamente esas alternativas, sino que además, tendría las habilidades para evaluar económicamente las mismas y apoyar en la toma de decisiones.

Esta situación le brinda una ventaja competitiva adicional, en particular, si son egresados de ingeniería industrial administrativa, que es la rama de la ingeniería con mayor versatilidad, pues el profesional de esta área no solo se desempeña en los temas ingenieriles, sino también, en otras áreas de la organización, como finanzas, mercadeo, recursos humanos, etc.

De esta forma nuestros profesionales pueden aportar mucho más al desarrollo del país.

Facultad de Ingeniería y Tecnología