investigación

La USMA en alianza con Senacyt, SNI, con el apoyo del Meduca y el Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales, con una amplia participación de autoridades, directores nacionales, Universidades, Centros de investigación, representantes de organizaciones de investigación, padres y madres de familia, cuerpo diplomático acreditado en Panamá,  empresas, organismos internacionales; reunidos en el auditorio Benjamín Ayechu, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, dan a conocer el resultado de dos años de investigación de ocho centros educativos de primaria de la República de Panamá.

Este proyecto de Investigación, fue coordinado por el Dr. Luis Carlos Herrera, investigador principal y miembro del SNI, que junto a su equipo, presentan evidencias para promover políticas públicas que garanticen el derecho humano a una educación de calidad, integral, pertinente, inclusiva, con valores, equidad de género, participativa, con innovación y tecnología, que logre formar personas con pensamiento crítico y emprendedor.

Según el Dr. Herrera, lo que evidencia la investigación, es que tenemos resolver los problemas recurrentes por todos conocidos;  y de forma urgente centrar el quehacer educativo en los seres humanos; si queremos ver cambios en la calidad de la educación, tenemos que empoderar, potenciar las competencias, habilidades y valores de la niñez panameña, y en toda la comunidad educativa, a las demandas actuales de la era digital, para ampliar sus oportunidades, porque el rendimiento académico, está asociado a diversas variables; desde sociológicas, económicas, psicológicas, tecnológicas, entre otras.

Los casos seleccionados, corresponden aquellos que lograron puntajes diametralmente opuestos en las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). De acuerdo con su ubicación (urbana/rural), dependencia (oficial/particular) y un caso paradigmático de difícil acceso.

El estudio analiza otras dimensiones que impactan en la calidad de la educación: “clima escolar y convivencia, autoestima y motivación escolar, participación y formación ciudadana, resiliencia, y hábitos de vida saludable,”. La perspectiva de género es una variable transversal, en la investigación. Se Aplicaron de 13 instrumentos, en 8 centros educativos y se procesaron 4,064 respuestas de instrumentos. Se realizó una comparación entre la población estudiantil, docentes, padres y acudientes, personal directivo y administrativo. En los centros seleccionados, atendiendo el Tipo de escuela, Puntaje TERCE, Género y Ubicación geográfica,

El Ing. Juan Planells, Rector de la USMA, autoridades educativas y representantes de las organizaciones, destacan la importancia de esta investigación. Pues aporta evidencias científicas para implementar acciones integrales para una educación de calidad. Como un compromiso de Estado, donde todos tenemos que aunar esfuerzos para garantizar el derecho a una educación de calidad.

investigación investigación

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Inicia el Programa Liderazgo para la Transformación CAF USMA