El domingo 10 de mayo tuvo lugar la celebración del segundo festival folclórico virtual del proyecto de extensión universitaria, desarrollado en conjunto por la Facultad de Negocios de la USMA y la página web panamatipico.com, sitio cultural dirigido por el profesor Marino Jaén Espinosa, docente de la facultad.

En esta ocasión, la festividad  presentada digitalmente fue el Festival de Violines y el Tradicional Guacho en Totuma, que se celebra anualmente en el pueblo de Los Corralillos de Atalaya, en la provincia de Veraguas.

La transmisión del festival virtual se llevó a cabo mediante la publicación de fotos y videos en la cuenta de Twitter @PanamaTipicocom. La narración fue realizada por Marino Jaén Espinosa y José Alain, miembro de la organización del Festival. La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Negocios de la USMA y de don Juvencio Pimentel, creador de la festividad en 1986.

Durante el relato del festejo virtual se hizo énfasis en la preparación y servida, en totuma, pieza infaltable en la vajilla campesina, del tradicional guacho atalayero. Esta vianda se hace con carne de res sazonada desde el día anterior, arroz, yuca, ñame, culantro, cebolla, ají, mazorcas de maíz, zapallo, chayote, zanahoria, repollo y otras verduras. A mediodía se le brinda esta deliciosa y nutritiva comida  a todas las personas presentes en el Festival de Violines y el Tradicional Guacho en Totuma.

Ante la suspensión indefinida de eventos masivos a causa de la enfermedad del coronavirus, esta iniciativa busca mantener presente en la mente de los panameños y visitantes extranjeros la amplia variedad de festivales folclóricos, ferias tradicionales, fiestas religiosas, cívicas y populares que forman parte del patrimonio cultural y turístico de Panamá.

La próxima transmisión en línea, gracias al apoyo de la Facultad de Negocios de la USMA, será más abarcadora, tanto en tiempo como en espacio, ya que se realizará entre el 10 y el 21 de junio, simultáneamente desde Parita, La Chorrera y Chepo, con motivo de la celebración de la Fiesta del Corpus Christi en esas localidades panameñas. No te lo pierdas por el Twitter @PanamaTipicoCom