educación superior

El 7 de octubre se llevó a cabo el Segundo Foro Institucional para la Educación Superior por Competencias en la USMA. El acto virtual inició con la invocación religiosa a cargo del Decano, Miguel Ángel Keller. El vicerrector académico, profesor Francisco Blanco, dio la bienvenida y explicó cómo la USMA cambió su metodología para basar la educación en competencias, incluyendo la concientización a los profesores para transmitir la importancia de formarse en competencias genéricas y específicas.

La Lic. Gina Garcés, Directora de Evaluación del MEDUCA compartió sobre «El aprendizaje de los estudiantes universitarios en tiempos de crisis». Nanette Archer Svenson, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Educativa (CIEdu) INDICASAT, expuso sobre «La importancia de la investigación universitaria pospandemia». Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, disertó acerca de las «Expectativas de la empresa privada sobre el capital humano egresado de la Educación Superior».
De igual manera, Elisa Suárez, Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), disertó en torno a las «Competencias digitales y coequiperos, insumos cruciales para reactivar nuestras empresas». Enseguida se pasó al espacio de preguntas y respuestas, donde los panelistas tuvieron la oportunidad de despejar algunas dudas de los asistentes.

A modo de conclusión, el Prof. Eduardo Pazmiño, Vicerrector Administrativo, promovió la actitud positiva para ver las cosas como una oportunidad en vez de un problema. «La actualización del conocimiento y métodos pedagógicos también nos mantiene jóvenes. Uno se vuelve viejo cuando deja de reinventarse», sostuvo el Vicerrector.