Psicóloga

1. Nos gustaría saber más sobre su experiencia como Psicóloga familiar.

Me he desempeñado como Psicóloga en el Órgano Judicial, por 23 años, facilitadora y expositora  a nivel nacional del Órgano Judicial; Directora de Udelas Extensión Chiriquí. Docente a nivel Maestría y pos grado en UNACHI, UDI, UDELAS (coordinadora de la Escuela de Psicología), y en la USMA  en pre grado y pos grado desde 1994. Directora de la Clínica Psicológica de la Sede Chiriquí.  Actualmente Directora de USMA David.

“El bosque estaría muy silencioso, si solo cantasen los pájaros que cantan mejor”.

Si queremos ser el primero, en cualquier actividad que realizamos, tenemos que ser un servidor del ser humano, y este ha sido un objetivo para poder atender a la familia en la multiplicidad de conflictos, que lo lleva a la atención psicológica. Tener presente, que cualquier ser humano, dentro del sistema familiar, requiere que esta sea sana, funcional, con depósitos afectivos positivos, para que pueda adaptarse a los distintos cambios en donde se desenvolverá en un futuro. Fue un reto trabajar con familias rotas, no funcionales, maltratadoras, abusivas, en el JNA del Órgano Judicial, pero la atención centrada en ver al cliente como un ser humano “roto” y que requería de la experiencia, conocimientos de la Psicología sistémica familiar, fue y ha sido la herramienta para brindarle la oportunidad de funcionar, y de que llegase a convertir en un ser humano con capacidad de adaptación.

2. ¿Qué retos educativos enfrenta la provincia de Chiriquí?

Ante nosotros tenemos el reto de formar profesionales idóneos, con actitud proactiva, para dar respuestas a los cambios significativos a nivel social, político, que nos atañen a todos, empleando sus energías para emerger de la indecisión y del aplazamiento hacia la buena fortuna, que pondrá a flote la provincia en carreras transformadoras e innovadoras que lleven al progreso, todo ello dentro de los retos educativos que Chiriquí necesita.

3.¿Qué tal ha sido su experiencia como directora de la Sede USMA Chiriquí?

El ser Directora en la Sede Chiriquí, me ha brindado la oportunidad, de poner al servicio de otros, aquello que hemos aprendido, la verdadera autorrealización del ser humano. Teniendo presente siempre la visión y misión de nuestra universidad: formación del individuo, con modelo basado en competencias, profesional, social, pero sobre todo, llevarlo más allá de las aulas de clases, siendo seres humanos con conocimientos a disposición de otras personas y, mejorar la comunidad en donde se desenvuelven.

4. ¿Cuáles es su visión para la USMA Chiriquí en cinco años?

La Sede Chiriquí, tiene mucho potencial dentro de la provincia, dado que si los egresados, van con la semilla de trabajar cada día para lograrlo y lo aprendieron en la USMA, serán los mejores promotores de nuestra educación humanista, técnica e integral.  Tendrá la oportunidad de brindar opciones a nivel de pre y pos grado,  un mayor crecimiento para los profesionales de la provincia, en futuros años.

5. ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios?

A los estudiantes que iniciarán  sus estudios, y también, les puedo decir que se puede aprender en las aulas de clases, pero es más importantes que ser una persona de éxito, convertirse en una persona de valor: esto es posible si estudias con honestidad, cooperación, perseverancia y justicia; con pasión  hacia aquellos que has elegido, porque estarás sembrando con cada día de estudio, todo estos valores.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa