Rodolfo Bergantino Khaled, Ingeniero Agrícola Fitotecnista. Master en Administración de Empresas en el INCAE, Alajuela, Costa Rica. Postgrado en Gestión Pedagógica y Curricular, USMA. Diplomado en Gestión de la Calidad Universitaria, Harvard Graduate School of Education, Cambridge, E.E.U.U. En la USMA tengo casi 30 años de experiencia habiendo ocupado, entre otras las siguientes posiciones: Director de Escuela de Administración de Empresas, Director y Decano de Postgrados, Decano de la Facultad de Negocios, y Director de Planificación Presupuestaria.

1. Como docente ha realizado investigaciones sobre estilos de aprendizaje ¿Cuál considera que ha sido el aporte más notable de los resultados obtenidos para el ejercicio de la docencia?

La investigación sobre los estilos de aprendizaje que realizamos en conjunto con el Dr. Vicente Herrera demuestra que los docentes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María trabajamos principalmente con grupos de estudiantes pertenecientes a la Generación Z, la cual se siente muy cómoda con el uso intensivo de la tecnología para la interacción social y profesional. Por lo tanto, los docentes de esta facultad debemos desarrollar metodologías didácticas flexibles y dinámicas que apelen al estilo de aprendizaje participativos, dinámicos, interactivos, que favorezcan el desarrollo del trabajo en equipo y el uso intensivo de la tecnología. Para eso debemos fomentar el uso de Casos de Estudio y Simuladores de Negocios que induzcan al estudiante a la toma de decisiones gerenciales bajo condiciones de incertidumbre, a trabajar bajo presión, a analizar información abundante y compleja y a jerarquizar y priorizar las tareas. Asimismo, es importante el uso de Programas Estadísticos que permitan la sistematización y el análisis de grandes
cantidades de información y de datos como apoyo en los procesos decisorios. Hay que fomentar las investigaciones y la redacción de informes gerenciales y la realización de Competencias, Foros, Seminarios, Exposiciones y Ferias estudiantiles. Además, hay que eliminar el estilo mecanicista y memorístico típico del paradigma educativo anterior.

2. ¿Cuál es su legado como Director de las escuelas de Banca y Finanzas, Contabilidad y Logística?

Como Director de Escuela de las Carreras de Banca y Finanzas, Contabilidad y Logística, hemos tratado de actualizar los planes de estudio para adecuarlos al nuevo contexto Económico, Social y Profesional que atraviesa nuestro país y el mundo en general. Por ejemplo, en estos momentos estamos inmersos en un proceso de revisión para incorporar a todas las carreras un eje temático central o “core” con cursos tales como: Matemáticas Finitas y Cálculo Diferencial e Integral, Habilidades Digitales para los Negocios, Herramientas Analíticas para la Toma de Decisiones Gerenciales, y Programación Python. La necesidad de incorporar estas herramientas cuantitativas en la Facultad de Negocios era una necesidad sentida por la comunidad empresarial y docente que perciben que las competencias gerenciales han cambiado sustancialmente gracias al desarrollo de la tecnología.

3. ¿Qué visión tiene para estas escuelas?

Tenemos una visión optimista del futuro de estas carreras gracias a la revisión y actualización de las carreras. También gracias a la adquisición de software especializado y la realización de convenios con instituciones internacionales para la certificación de nuestros estudiantes y egresados. Finalmente, con la incorporación de nuevos docentes con estudios especializados tanto en universidades nacionales como internacionales quienes están tomando el relevo en la dinamización y actualización de nuestras carreras y en el desarrollo de nuevas carreras de acuerdo con las tendencias y demandas de la sociedad, a quien nos debemos.

4. ¿Qué retos afrontan los futuros profesionales de estas áreas en Panamá?

Los egresados de las carreras de negocios de todo el mundo se enfrentan a un cambio en el paradigma profesional, lo que ayer nada más se hacía de una forma física y presencial hoy se está haciendo a distancia y por medio de la tecnología de la información y la comunicación, por lo tanto, las competencias que debe desarrollar son muy diferentes a las que debía tener un egresado hace tan solo 5 años. Por ejemplo, hoy más que nunca un egresado debe poder: Resolver Problemas Complejos con Información Insuficiente, Desarrollar pensamiento crítico para discriminar y discernir que es lo importante y relevante de entre los millones de gigabytes de información que le llegan a cada hora. Además, un egresado de la facultad de negocios debe desarrollar inteligencia emocional, capacidad para relacionarse con otros y asignar funciones y recursos de forma eficiente, tener habilidades de negociación en entornos no tradicionales y multiculturales, y sobre todo una gran dosis de creatividad para abordar problemas nuevos a los que nunca nos habíamos enfrentado como sociedad.

5. Por favor nos brinda algunas palabras para los estudiantes de la USMA

Mis palabras para mis estudiantes siempre serán de ánimo y de esperanza, de dedicación y de esfuerzo, de integridad y de confianza en nosotros mismos y en que es posible construir una sociedad más justa y más humana.

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Prof. Yeny Erazo, Directora de Industrial, Sistemas y Electrónica USMA

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