Remembranzas de un camino recorrido

Remembranzas

Hace poco me fue solicitado que escribiera sobre mi experiencia como profesor y como administrativo en la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Debo admitir que dudé en aceptar la solicitud, porque esa experiencia se ha quedado atrapada en el largo recorrido de los años que han transcurrido.

Pero, en fin, aceptamos y aquí les sintetizo lo más relevante que la memoria ha recogido, cual fino cernidor, y guardado con mucho cuidado. Esos recuerdos de las experiencias vividas conservan los mejores momentos, para traerlos al presente cuando los necesitamos.Antes de ingresar a la USMA estuve en la empresa privada y en el sector público, en dos momentos distintos, mientras era estudiante en la carrera de Arquitectura.

Ingresé al equipo de la USMA por el mes de agosto de 1979, dictando una materia de Arquitectura, en el turno nocturno. Luego, en 1991, formé parte de una terna de profesores, en la que resulté escogido para asumir el cargo de Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, a tiempo completo.

Luego de cuatro años en ese cargo, ya se apreciaban importantes cambios que lograron proyectar con éxito y pujanza las carreras de Arquitectura y de Diseño de Interiores, así como una nueva carrera de Diseño Gráfico, organizando también un Congreso Anual de Arquitectura y Diseño (COARDI).

Al terminar ese período, fui designado Secretario General de la USMA por dos años, durante los cuales nos correspondió participar en importantes comisiones de trabajo. Hoy puedo afirmar que esa designación cambió mi vida por completo y sentó las bases que me permitieron aportar a la USMA al Proyecto Institucional Integral, que se desarrolló a través de varios años y que al mismo tiempo estableció las bases para una relación de confianza que nos motivó a trabajar y apoyar la búsqueda de nuevas metas, definidas por los equipos de trabajo que dirigieron la USMA desde esos ya distantes momentos hasta hoy.

Pudimos aportar en varias de las Comisiones de Trabajo designadas para los aspectos académicos y administrativos, así como en el diseño y supervisión de la construcción y adecuación de las edificaciones que el proceso de crecimiento de la matrícula de la universidad demandaba en esos momentos. A través de esa labor aportamos de forma voluntaria, todo el conocimiento y la energía que eran requeridos para concretar esos diversos proyectos.

En fechas posteriores fui designado en varios cargos que tengo presentes: Director de Planificación y Presupuesto, Director de Mantenimiento y Seguridad, Coordinador de las Sedes de la USMA en Provincias, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología en dos períodos diferentes.

Además, fui designado Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño al crearse dos Facultades nuevas (Ingeniería y Tecnología, Arquitectura y Diseño). Luego se me designa Director del Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional (CCCTP).

En mayo de 2018 se me nombre nuevamente como Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño. De las Edificaciones más emblemáticas en las que aportamos tanto el diseño como la supervisión de las construcciones, se destacan las siguientes: El Edificio de Investigación y Postgrado, el Edificio E nuevo (donde funcionan las Facultades de Negocios, Ciencias Sociales), así como edificios en la Granja Casiciaco.

Adecuaciones en Edificaciones de las sedes de la USMA en Santiago, Colón, Chitré y Chiriquí; también las Instalaciones para el CCCTP. Sin duda, un camino productivo y satisfactorio por sus logros.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta universidad.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Palabras de Julio Solís Presidente de FEDEUSMA

Dejar respuesta

+ 89 = 98