Francisco Blanco

El apoyo de la comunidad universitaria para construir una nueva sociedad que solo bastaría con que fuera más humana, solicitó el profesor Francisco Blanco Lopezuazo, Rector Magnífico de la Universidad Católica Santa María La Antigua, durante la lección de apertura del año académico 2021.

“La USMA: Una ruta nueva para una realidad nueva”, fue el título de la Lectio Prima o Lección Inaugural, que este año estuvo a cargo del Rector Francisco Blanco, quien afirmó que si la universidad como universidad, y más si es católica, está al servicio de la sociedad de la que forma parte, no puede mirar para otro lado y trazar su camino sin mirar lo que sucede en derredor, máxime cuando lo que ocurre, por efectos de la pandemia, es tan dramático.

Sostuvo que la universidad debe estar atenta y comprometerse en construir una nueva sociedad y poner manos a la obra en esta tarea impostergable que tiene, no solo la sociedad panameña, sino la humanidad entera.

La Lección Inaugural del 2021, que realiza la USMA desde hace 20 años al inicio de cada año académico, tuvo como particularidad que por primera vez se realiza a distancia y marca el inicio de un nuevo periodo rectoral.

Estudiantes, docentes, autoridades y administrativos que integran la comunidad universitaria, siguieron virtualmente la Lección Inaugural, que se dictó desde el salón de reuniones de la rectoría de la USMA.

El Rector expresó que él y la universidad se sienten orgullosos de sus estudiantes y más de 30,000 egresados, en quienes, indicó, se  seguirán cultivando los valores que deben crecer en la sociedad. “Y las minúsculas excepciones que puedan haber, como humanos que somos, no serán más que eso, excepciones que confirman la regla”, sostuvo.

Las líneas maestras para la USMA, trazadas por el Rector, incluyen la identidad católica, destacando el  respeto a todas las ideas y abrir espacios de diálogo; dedicar esfuerzos y recursos para la formación de profesores; seguir formando egresados que desempeñen sus profesiones con una perspectiva de servicio a la sociedad; crecimiento académico; más apoyo a la investigación e incrementar la internacionalización.

Explicó que por la realidad en la que estamos inmersos, la acción investigativa de la universidad responderá a esas necesidades sociales que tiene el país, para aportar su grano de arena a la construcción del nuevo Panamá que queremos y que necesitamos.

La Lección Inaugural estuvo precedida por la Eucaristía, celebrada en la capilla de la USMA por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta. Coincidió con la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen María y el día de la Vida Consagrada.

Monseñor Ulloa  destacó que hay que darle un giro a la educación superior, para que haya egresados con altos niveles de profesionalismo, pero con elevados valores éticos y morales.

Expresó que la pandemia invita a ser innovadores, a que los docentes estén abiertos al cambio, a los retos que el país propone, a recibir aportes aunque contradigan sus posturas, a hacer del discernimiento una práctica común,  a cultivar la sana autocrítica y que lleven a los estudiantes a no contentarse con la respuesta fácil.

Monseñor Ulloa indicó que docentes y estudiantes están en la universidad para soñar con los ojos abiertos y los pies en la tierra, pues se enfrentan a una realidad adversa que obliga a ir más allá y de una forma dinámica.

Tanto el Rector Blanco como Monseñor Ulloa destacaron que los estudiantes son la esencia de la universidad. En el acto solemne de la Lección Inaugural hizo uso de la palabra Roberto Garrido Castro, presidente de la Federación de Estudiantes de la USMA, quien señaló que a lo largo de casi cuatro años de licenciatura, su alma mater lo ha formado en lo académico y profesional, pero también ha sembrado en su corazón la idea de ser un joven líder con deseos de servir.

“Es por eso que, aunque tuve mucho temor, me atreví a postularme para presidente de mi carrera, y ya tengo dos años seguidos siéndolo, y ahora me atreví a postularme para presidente de FEDEUSMA y hoy es una realidad que recibo con brazos de gratitud y humildad. Gracias al apoyo de mis compañeros, amigos, familia y Dios, quiero servir a mi Universidad y a todos sus estudiantes”, afirmó el presidente de la federación de estudiantes.

Aumentar la participación estudiantil en las actividades extracurriculares que ofrece la USMA y fomentar tanto la unidad como la cercanía entre los estudiantes de todas las facultades, son actividades en la que junto a su equipo, estará muy activo. Explicó que organizarán charlas y conversatorios sobre temas que involucren dos, tres o más facultades. “Con esto se cumplen dos metas: distinguir al estudiante de la USMA por una educación abundante y sin límites; y segundo, que nuestra Universidad sea el medio para que entre los estudiantes se hagan las conexiones, relaciones y asociaciones que darán fruto en nuestras vidas laborales”, afirmó.

Garrido Castro animó a sus compañeros a que aprovechen su tiempo en la USMA para ser estudiantes sobresalientes, aplicados, que sepan establecer prioridades, estudiantes que se tracen metas… en fin, estudiantes que den orgullo a la USMA donde quiera que vayan.

“Seamos la mejor versión de nosotros hoy”, expresó con entusiasmo.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Lección Inaugural 2021