conflictos

La Dirección de Vida Universitaria presentó, el lunes 28 de septiembre, el primer webinar de habilidades para la vida con el tema “Manejo de Problemas y Conflictos”, expuesto por Bettina Capucho, a través de la plataforma Zoom de la USMA. Se contó con la presencia de la Profa, Ángela Rodríguez, Directora de Vida Universitaria, junto a egresados, docentes y estudiantes.

A diario nos enfrentamos a situaciones donde dos o más partes con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o toman acciones mutuamente antagonistas, pero ¿Son buenos o malos?.  A pesar de que lo que sucede luego de un conflicto puede ser tanto positivo como negativo, siempre es importante resolver los conflictos, ya que ignorarlos puede generar un efecto de bola de nieve, pero siempre guardando mucho respeto.

Algunas de las ventajas de la resolución de problemas es que incentiva la innovación, el interés y la curiosidad. Al desarrollar esta habilidad, la calidad de las decisiones mejora, así como también facilita una comunicación abierta y honesta sobre temas importantes. Asimismo, puede haber consecuencias negativas, como la producción de juicios basados en percepciones falsas, la idea de que la solución es una cuestión de fuerza y una reducción de la comunicación.

Existen diferentes tipos de conflictos que se clasifican según causa y según actores. Además, existen estilos de afrontamiento como evasión, acomodación, competencia y solución de problemas. En los casos donde los docentes se enfrenten a conflictos con los estudiantes se debe afrontar desde un rol de guía, con respeto.

En conclusión, hay que indagar y no asumir, para evitar conclusiones erróneas, ver problemas donde no los hay, conflictos innecesarios, entre otros.