Alonso E. Illueca, egresado de la USMA, es uno de los expertos de la región que fue invitado a contribuir con la obra «Multilateralismo: perspectivas latinoamericanas», publicada por la Fundación Konrad Adenauer. La fundación desarrolla esta iniciativa dentro del Programa “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina”, y el libro pretende proporcionar una visión general del compromiso internacional actual de los países de América Latina. Ante el resurgimiento del unilateralismo, el aislacionismo y los múltiples desafíos inherentes a la globalización, el multilateralismo efectivo sustentado en un aparato normativo eficaz es una necesidad apremiante, destaca Illueca en su artículo. Sostiene que frente a esta coyuntura, iniciativas como la Alianza para el Multilateralismo merecen ser consideradas por Panamá, que por su trayectoria y su renovado compromiso con el multilateralismo, está obligada a jugar un rol más beligerante en la agenda global. El experto, quien es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en la que actualmente se desempeña como Profesor Asociado, contribuye con esta publicación, dirigida al lector latinoamericano y a un público internacional con el fin de hacer más comprensibles las posiciones y acciones de los países latinoamericanos, en un contexto regional y mundial. Illueca, quien participó como panelista en la actividad de lanzamiento del libro, afirmó que la ausencia de una política exterior de Estado que integre el multilateralismo efectivo y que no vaya seleccionando de forma selectiva las distintas nociones de multilateralismo dependiendo del Gobierno de turno, es un gran desafío de la política exterior panameña.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

“Maratón de donación de libros” a la Biblioteca Jurídica Especializada