La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional y Transparency International presentaron el índice de Percepciones de la Corrupción (IPC), Corruption Perceptions Index (PCI). El IPC analiza las percepciones de corrupción del sector público únicamente y evalúa 180 países y territorios, basándose en 13 mediciones, encuestas y evaluaciones de organismos y entidades expertas empresariales, académicas y multilaterales.

Al desmejorar su calificación en un punto respecto a 2018, Panamá continúa una caída que inicia en 2016, ya que al obtener 36 de 100 puntos en el Índice de Percepciones de la Corrupción de Transparencia Internacional, representa una diferencia de un punto respecto al 2018: Con esta calificación, Panamá se ubica en la posición 101 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, desmejorando 6 posiciones respecto a 2018, para ubicarse junto a Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Perú y Tailandia.

Los resultados de esta edición del Índice de Percepciones de Corrupción consideran la percepción sobre los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción en el sector público de los 180 países, desde septiembre 2018 hasta el mes de agosto de 2019, fecha en que inició el procesamiento estadístico. Esto significa que eventos positivos o negativos que hayan ocurrido en los países con posterioridad a ese momento no modifican el resultado. Para Panamá este período incluye los últimos nueves meses de administración gubernamental anterior, las elecciones generales de mayo de 2019, y los primeros tres meses de la administración gubernamental actual.

Es importante recordar que, a partir de 2019, Panamá venía experimentando una caída continua en este instrumento de medición de corrupción. En 2015, Panamá fue calificado con 39 puntos (de 100 posibles) gracias a la actividad de la administración de justicia que por primera vez rompe el pacto de impunidad entre gobiernos entrantes y salientes. A partir de ese momento, año tras año Panamá ha ido deteriorando su calificación y perdiendo lugares en su posición relativa con otros países.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Invitación al Conversatorio: Los centros de investigación y su importancia para las democracias.

Por DCI