Prof. Osvaldo Aparicio – Coordinador de la Pastoral Universitaria

Osvaldo Aparicio

Con el lema “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” se celebró la XLVIII Cita Eucarística (CE), presidida por el Arzobispo José Domingo Ulloa, concelebrada por obispos y clero del país, en el Estadio Rommel Fernández. En esta ocasión entrevistamos al Profesor Osvaldo Aparicio, quien es uno de los coordinadores de la Pastoral Universitaria y ha asistido numerosas veces a las diferentes citas eucarísticas que se han realizado.

  1. ¿Qué tuvo de diferente la cita eucarística de este año?

Cada CE es diferente, porque la vida es dinámica y la eucaristía es eso, vida. Vida en aquel que se entregó por nosotros en el cual celebramos en este tiempo pascual su resurrección. Definitivamente e énfasis y lo que le ponía un tono distinto a la CE es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que nos hemos comprometido a celebrar el próximo enero 2019. Entonces, la presencia de los muchachos en la preparación para este gran evento le pone un tono muy especial a la celebración de la CE.

  1. ¿Qué significa para usted la cita eucarística?

Como toda eucaristía lo fundamental es la celebración en comunidad. Es la iglesia arquidiocesana con la representación de otras arquidiócesis que se reúnen para marcando y decir públicamente “Cristo es nuestro centro”, “Cristo ha resucitado” porque coincidió con el tiempo pascual. En la eucaristía recordamos esa entrega de Cristo a nosotros atraes de su cuerpo y de su sangre. Es comer de su cuerpo a través del pan y beber de su sangre a través del vino. Con esto reafirmamos la presencia de Cristo en la vida de cada uno de nosotros.

  1. ¿Cuál fue la reflexión esta cita eucarística?

Varias. Pero reafirmo, es ese sentido de Iglesia y de estar todos unidos y reunidos. Celebrar la presencia de Cristo en nuestra vida a través de su palabra, de su cuerpo y de su sangre. Y reafirmar el sagrado compromiso que tenemos todos los panameños con esos miles de jóvenes que nos visitarán  para la próxima celebración del a JMJ.

  1. “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” fue el lema de esta esta Cita Eucarística ¿Qué nos indica esta consigna?

La presencia de María indiscutible, que nos da fuerza y ánimo. Es aquella mujer que supo decir sí y asumió su rol en la vida de Cristo. Ella asumió su papel  en la construcción de nuestra iglesia y por eso no ponemos a traces de este lema. Recordamos primero el papel fundamental que juega María en nuestra iglesia y nuestra vida. Segundo poner en sus manos nuestra vida. El lema nos reafirma que todas las acciones que se darán bajo el paraguas de la JMJ lo ponemos en sus manos para que nos acompañe y nos de firmeza.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Juan Diego Vásquez – Propulsor del proyecto de Ley 514

 

Dejar respuesta

+ 50 = 57