Maximiliano Jiménez, Decano de la Facultad de Negocios

El Decano de Negocios, Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, posee Doctorado y Maestría en Ingeniería Industrial de Penn State University, Licenciatura en Ingeniería Industrial de Saint Louis University, Post-MBA de QLU, y ha realizado estudios de docencia superior y alta gerencia en el INCAE y de Estrategia de Negocios en el MIT; además, formó parte del Comité Internacional de KPMG en Reingeniería de Procesos de Negocios, y es un Fulbright Scholar.

1. Después de haber hecho una carrera profesional exitosa ¿Qué lo inspiró a dedicarse a la docencia?

En realidad, mi interés por la docencia se inicia casi paralelamente con mi carrera profesional. Poco después de recibir mi Maestría, me vinculo a la USMA, como profesor a tiempo parcial, en 1974, contratado por el Decano Isaac Zafrani, durante la Administración del Padre Aris.

En 1975 soy nombrado Director de la incipiente Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa, siendo su primer director con credenciales de Ingeniero Industrial, e implemento un plan de estudios con estándares internacionales. Allí permanezco hasta 1976 cuando recibo una beca de la OEA para iniciar estudios doctorales.

Años más tarde, en 1982, publico mi primer artículo académico, Sistemas de Apoyo para la toma de Decisiones en La Antigua (número 20).  Aunque solo me dedico a la Academia a tiempo completo desde el 2018, la docencia ha constituido un estímulo para permanecer actualizado en mis áreas de interés, y un vehículo para aportar al país preparando jóvenes profesionales.

2. Nos gustaría conocer más sobre sus años dedicados a la consultoría.

Inició mi carrera profesional en la Antigua Zona del Canal como Ingeniero Industrial; sin embargo, la mayor parte de mi carrera ha sido como consultor gerencial, habiéndome desempeñado en Arthur Andersen, KPMG y mi firma, MJ Consulting.  He realizado consultorías para empresas nacionales e internacionales, organismos internacionales o sido ponente en eventos profesionales en 12 países de las Américas.  En temas afines a la ingeniería industrial, estrategia y organizaciones de alto rendimiento, mis clientes más importantes han incluido COPA, la ACP, Cable & Wireless, Nestlé, Minera Panamá y ASSA.  También fui Secretario Adjunto para el Desarrollo Empresarial en la SENACYT y recientemente fungí como Director General del Centro de Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

3. ¿Cuáles considera han sido sus logros como Decano de la Facultad de Negocios?

Soy Decano desde mayo del 2018.  Teniendo como norte la “Formación Integral con Excelencia” y como guía las 10 habilidades topes en el mundo laboral señaladas por el Foro Económico Mundial para el 2020 y el futuro próximo, el equipo de Directores de Escuela y Coordinadores trabaja en nuevos planes de estudios bajo el concepto de habilidades T, la actualización de los contenidos de asignaturas y el uso de herramientas tecnológicas, y la introducción de opciones de grado que incluyen certificaciones internacionales.

En la línea de las certificaciones, ya estamos ofreciendo certificaciones ICDL, IPMA, Lean-Six Sigma, ABPMP y Tableau. También trabajamos hacia la certificación para corredores de bolsa y en la certificación del CFA Institute.

Paralelamente, la Facultad profundiza sus convenios internacionales, para promover pasantías y giras internacionales; por ejemplo, con la Universidad de Arkansas, rankeada #1 en los EUA por Gartner en Administración de la Cadena de Suministro. Finalmente, planeamos a partir del 2021, ofrecer un programa de certificaciones en habilidades blandas, incluyendo pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo y autogestión, entre otras.

4. Como Decano ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Facultad de Negocios?

Estamos trabajando con ahínco para maximizar la valoración del mercado del egresado de la Facultad y de su aporte a una sociedad mejor, lo que se traduce en empleabilidad bien remunerada.  Les corresponde a los docentes facilitar eficazmente el desarrollo de los estudiantes en esa ruta – su rol es indispensable. Sin embargo, el estudiante es el centro de este proceso de desarrollo, teniendo él o ella, la responsabilidad primara por la adquisición del conocimiento y el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que le ofrece la USMA.

Lea también:

Dalys Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales