Lourdes Lopez, directora de la Sede USMA Veraguas

Docente de cursos de comunicación social y de turismo a nivel universitario. También se ha desempeñado profesionalmente como organizadora y coordinadora de diferentes eventos en la provincia de Veraguas. Voluntaria en algunas organizaciones sociales y colaboradora de la Diócesis, en donde he colaborado con el Seminario Diocesano San Liborio y en la organización de la Cena de Pan y Vino.

1. Nos gustaría saber más sobre sus experiencias en la profesión de relaciones públicas.

A iniciar mis estudios universitarios, tuve la ventaja de que en mi trabajo me permitieron involucrarme en el campo de la comunicación social, poniendo en práctica lo que iba aprendiendo teóricamente. Ello hizo que, desde mi vida estudiantil, fuera teniendo vivencias en las Relaciones Publicas. Una vez culminado los estudios universitarios en el CRUV, pude poner en práctica lo aprendido no solo en la profesión como tal, sino en el campo del Turismo, disciplina muy afín con las RRPP.

2. ¿Qué retos educativos enfrenta la provincia de Veraguas?

Considero que el mayor reto educativo que tiene mi provincia es el poder dotar de los recursos tecnológicos que requieren los estudiantes, a todo nivel, para poder tener acceso a la educación. Adicional a ello, diría que en el caso de las RRPP hay una mala comprensión de la profesión y por consiguiente, no se le da el valor que requiere y merece el profesional de esta disciplina de la comunicación social. Finalmente, el reto que enfrenta cualquier profesional que egresa de la universidad es, que sin importar que carrera haya decidido estudiar, tendrá que demostrar sus capacidades y conocimientos, porque se piensa que, si son jóvenes, no tienen la formación adecuada para ejercer un cargo.

3. ¿Qué tal ha sido su experiencia como directora de la Sede USMA Veraguas?

No la cambiaría por ninguna, ha sido enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. He procurado que cada estudiante se sienta importante y valorado en la sede y, el que sean relativamente pocos, nos permite tener un trato personalizado con cada uno de ellos. Siempre digo que: «así como a ningún ser humano le dan un manual para ser padre, tampoco nos dan un manual para ser directores».

4. ¿Cuáles es su visión para la USMA Veraguas en cinco años?

La visualizo, en otras instalaciones y con carreras mayormente enfocadas hacia el sector turístico, agrícola, ganadero y de construcción. Somos una provincia con potencialidades sin explotar y la USMA es importante para contribuir al este desarrollo».  Cuando fui a la entrevista la primera vez que fui directora, terminé mi presentación con esta frase de mi autoría: VERAGUAS CAMINA CON FE HACIA EL FUTURO, LA USMA LE AYUDA A CONSTRUIRLO. Esto lo encierra todo.

5. ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios?

Que siempre habrá obstáculos en cualquier carrera que decidamos estudiar, pero cuando estamos decididos que eso es lo que queremos ser, luchemos por alcanzar esa meta; que valoren el sacrificio de sus padres y familiares para darles una educación de calidad y que no permitan que nadie les robe sus sueños.